• Huauchinango

Se suman poblanos a campaña contra mineras e hidroeléctricas en México

Proclamaron que se unieron para defenderse del despojo al que los han sometido las empresas y el gobierno con los proyectos.

Huauchinango, Pue.- Con actividades que se prolongarán durante siete meses, organizaciones de distintos municipios poblanos se sumaron a la “Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio” que inició este domingo en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México en el marco de la conmemoración del 97 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata.

Habitantes de 179 pueblos y comunidades, barrios y organizaciones de ocho diferentes regiones del país proclamaron que se unieron para defenderse del despojo al que los han sometido las empresas y el gobierno con los proyectos de la industria extractiva de minerales, hidrocarburos o con la privatización del agua y otros bienes naturales.

Miembros del Consejo Tiyat-Tlali, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos-Puebla-Tlaxcala, de Makxtum Kalaw Chuchutsipi-Organización de los Pueblos Totonacos para la Defensa del Territorio, junto con artistas como Ofelia Medina, Daniel Giménez Cacho, los religiosos Alejandro Solalinde, Miguel Concha y el jesuita David Fernández Dávalos, entre otros, anunciaron que a partir de este día y hasta el próximo 20 de noviembre difundirán –por todos los medios- sus luchas e historias de defensa de la tierra, la vida y el territorio, y también las alternativas de desarrollo y gobierno que ya han puesto en marcha.

Se reivindicaron como guardianes del territorio, pero aclararon que no sólo llegaron del campo y de las comunidades indígenas, también “venimos de la ciudad y luchamos por el deber que tenemos de dejarle a nuestros hijos la misma casa común que nos heredaron nuestros abuelos… frente a la amenaza que se viste de muchos colores y se presenta con un discurso de progreso y desarrollo”.

“Nuestras formas de organización y nuestra cultura no son obsoletas, nuestra forma de vida sí funciona, no es que nos haga pobres, sino que lo que nos está empobreciendo son sus políticas neoliberales. Entonces, el gobierno llega con su discurso de desarrollo y nos quiere hacer creer que un megaproyecto es igual a crecimiento económico, que es mejor para todos detener un río para instalar una hidroeléctrica, o destruir un cerro para atraer las inversiones mineras”, precisaron.

Convocaron a sumarse a esta campaña a quienes sufren la destrucción provocada por los proyectos depredadores forestales o que hacen del agua una mercancía; a aquellos que luchan contra los agrotóxicos, los monocultivos; o las comunidades que son avasalladas por megaproyectos energéticos (hidroeléctricas, eólicas, termoeléctricas, gasoductos, fracking), de infraestructura (autopistas, aeropuertos, trenes) y de minería.

Además a “todas las comunidades que están siendo afectadas por la contaminación de la industria; a todos los barrios y colonias que en las ciudades resisten la imposición de grandes avenidas, centros comerciales, transporte masivo, desarrollos urbanos y basureros; llamamos a quienes luchan contra el intento de volver mercancía las playas, los manglares, los lagos, los bosques y las áreas naturales protegidas”.

Aseguraron que el gobierno quiere engañar al pueblo diciendo “que somos egoístas, atrasados, anti-desarrollo, pero nosotros pensamos en el futuro, en la humanidad.  Los bienes naturales son para nosotros nuestra madre naturaleza; para el gobierno son recursos, mercancías que tienen precio”.

Es urgente comprender que estamos viviendo la catástrofe, el deterioro de la vida, porque cada vez que estos proyectos contaminan en los territorios de los pueblos un río, un bosque, una selva, el problema no es sólo para quienes los habitamos, sino para todos, porque se atenta contra la vida misma.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?