• Tehuacán

Incumplen a productores de cilantro en Tehuacán con convenios de compra

  • Enrique Hernández
Actualmente el rollo de cilantro se comercializa en 3 pesos, de tal forma que el negocio no es redituable para los productores

Tehuacán, Pue.- Se incumplió con convenios de compra de cilantro con productores de Tehuacán, lo que afectó su economía por lo que invirtieron en sus cultivos, lamentó el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio, Miguel Ángel Castañeda Carrera.

Precisó que en la demarcación había entre 100 y 120 hectáreas para la siembra de la hierba en cuestión.

Dijo que actualmente el rollo de cilantro se comercializa en 3 pesos, de tal forma que el negocio no es redituable para los campesinos, quienes invirtieron en agua, semillas, fertilizantes y traslado.

Castañeda Carrera declaró que los cambios de clima, incluyendo lluvias atemporales, atrasaron la maduración de la planta, que tuvo tallos más gruesos y menos hojas, lo que disminuye su calidad.

En ese sentido, dijo que algunos de los productores optaron por "voltear" la planta, para que sea utilizada como abono para el siguiente cultivo.

También señaló que la veda en Estados Unidos de cilantro mexicano por presencia de bacterias por heces fecales impactó negativamente la economía de campesinos poblanos, principalmente de Tehuacán, por la gran cantidad de cultivos que tiene.

Al final, dijo que se quedó gran parte de la producción en comunidades como Magdalena Cuayucatepec, Tepanco de López y San Francisco Pino Suárez; en algunas de sus zonas se mantuvo el convenio de compra y se pagó la hectárea en 35 mil pesos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?