• San Andrés Cholula

Falta negociar 10 predios para construir Radial a Tlaxcalancingo

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula no descarta recurrir a la expropiación de los terrenos.

San Andrés Cholula, Pue.- El gobierno de San Andrés Cholula mantiene negociaciones con los dueños de por lo menos 10 predios en el trazo de la Radial a Tlaxcalancingo, y solo en caso de que no se llegue a un acuerdo, se recurrirá al recurso de la expropiación, señaló el presidente municipal, Leoncio Paisano Arias, aunque no puso plazo para ello.

Dijo que su administración ha buscado el diálogo permanente para que los vecinos conozcan no solo los beneficios de la vialidad en sí misma, sino los que se les darán tras la donación de la superficie, como cambio de uso de suelo, alineamientos y número oficiales sin costo.

En su momento, el Consejero Jurídico de la comuna, Óscar Palacios Ramírez, detalló que llevaba un avance de 87 por ciento en la liberación del derecho de vía correspondiente y en el 13 por ciento restante podría recurrirse al recurso que faculta la ley cuando se justifica plenamente la utilidad pública del proyecto.

Coincidió en que se mantenía el diálogo para que sean la menor cantidad de propietarios los afectados.

En los 2.3 kilómetros lineales que comprende la obra, existen 94 propiedades, entre fábricas, viviendas y terrenos de cultivo, con los cuales se negoció, en primera instancia, la donación de la superficie, sin embargo en la última etapa dueños de bodegas en la parte más cercana a la junta auxiliar expresaron su oposición, ya que consideran que resultan afectados en su patrimonio.

Palacios Ramírez, sostuvo que en algunos casos los propietarios construyeron en el trazo pese a la restricción que existía; con todo, se mantuvo el diálogo para llegar a un acuerdo.

Aún no se conoce con precisión el monto a invertir en este proyecto en donde el gobierno del estado participará con el programa 3 a 1, sin embargo, según señaló el funcionario, ya se tienen los recursos para desarrollar la obra, en el menor tiempo posible.

Como se recuerda, el gobierno sanandreseño sí recurrió a la expropiación en siete casos para lograr la liberación del derecho de vía en el proyecto de construcción de las laterales de la Vía Atlixcáyotl, de los cuales cuatro propietarios interpusieron amparo ante la justicia federal.

En este caso se aprovechó la inmediatez o prontitud de la apropiación del predio, inmediatamente después de haber emitido los decretos correspondientes, según marca la legislación estatal en la materia.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?