• Interiores

Preparan en Xayacatlán platillos tradicionales de cuaresma

La cuaresma es considerada como un tiempo de penitencia entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Resurrección.

San Jerónimo Xayacatlán, Pue.- Debido a que los fieles católicos no pueden comer carne con motivo de la Semana Santa, familias de municipios de la Mixteca preparan alimentos como tortas de camarón con mole y nopales, lo que además forma parte de una tradición.

Según la Iglesia Católica, la cuaresma es considerada como un tiempo de penitencia entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Resurrección.

Doña Eusebia Martínez Reyes es integrante del grupo de mujeres que preparan la comida para el Viernes Santo en San Jerónimo Xayacatlán. Se trata del guiso que casi todas las familias preparan para los días de vigilia, y consiste en tortas de camarón seco molido, mezclado con huevo, mole y nopales.   

Comentó que durante la Semana Santa se acostumbra en varios municipios mixtecos evitar el consumo de carne roja, misma que, por lo general, se sustituye por mariscos.

Agregó que otros platillos adecuados a la época son chiles rellenos de queso, bocadillos de garbanzo, coloradito de frijoles blancos con camarón o de verdura y coliflor rellena con quesillo, capeada y en caldillo.

Narró que también el pipián con tortitas de camarón es de origen náhuatl, por lo que se combinan diferentes chiles como el cascabel o guajillo, y especies como el clavo de olor, pimienta, comino y canela.

Al respecto, el párroco de Acatlán de Osorio, Armando Romo, indicó que la "cuaresma es un camino, es el momento en el cual cada uno de nosotros empieza a entrar en su corazón y comienza a caminar hacia la Pascua, el encuentro pleno con Cristo".

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?