• Interiores

Luego de 2 años piden disculpas por muerte de Tehuatlie

Su mamá, Elia Tamayo, no aceptó las disculpas emitidas por funcionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Santa Clara Ocoyucan, Pue.- Elia Tamayo rechazó la segunda disculpa del Gobierno de Puebla por el asesinato de su hijo, José Luis Tehuatlie Tamayo, durante un enfrentamiento entre policías estatales y pobladores de Chalchihuapan el 9 de julio de 2014. Al evento no asistió el gobernador, Rafael Moreno Valle.

Aproximadamente al mediodía de este miércoles, una comitiva de funcionarios estatales encabezada por el Fiscal de Asuntos Jurídicos de Derechos Humanos, Enrique José Flota Campos, se reunió con pobladores en la escuela Secundaria Federal “Ricardo Flores Magón”.

Flota Campos reconoció que hubo exceso del uso de la fuerza pública aquella tarde en la que fue herido el menor, quien murió días después por la lesión que sufrió en el cráneo tras el impacto de un proyectil arrojado por los agentes.

El acto, que inició con casi una hora de retraso, tuvo una duración de poco menos de 20 minutos y solamente acudieron 2 de los agraviados, el resto se ausentaron en protesta por el encarcelamiento del presidente auxiliar, Jairo Javier Montes Bautista.

De esa forma, el gobierno de Puebla ofreció nuevamente disculpas públicas a los lesionados por la acción de la policía el pasado 9 de julio de 2014 en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, Ocoyucan.

Dicho acto se convirtió en la segunda ocasión en que la administración estatal debe recurrir a esta circunstancia por recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la primera fue el 1 de marzo de 2015, sin embargo dicho organismo consideró que no fue válido.

Al finalizar el evento, en breve entrevista con medios de comunicación, Elia Tamayo pidió castigo para los policías que perpetuaron el ataque contra los habitantes, durante el cual falleció su hijo, José Luis Tehuatlie Tamayo, derivado de un impacto en la cabeza con un proyectil.

-¿Usted le perdona al gobierno por la muerte de su hijo?, cuestionó una reportera

-No, respondió tajantemente.

Antes de abordar un automóvil rojo y partir del lugar, se limitó a decir que únicamente escucharon lo que los emisarios del Gobierno de Puebla tenían que decir.

Por último, pidió la liberación del ex presidente auxiliar, Jairo Javier Montes Bautista, quien es acusado de los delitos de motín, intento de homicidio, privación ilegal de la libertad y ataques a las vías generales de comunicación a raíz del enfrentamiento.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?