• San Pedro Cholula

Disminuyen poblanos que se cargan de energía en Cholula

Solamente hubo mil 500, cinco mil menos que los registrados el pasado domingo.

San Andrés Cholula, Pue.- Cientos de poblanos acudieron este lunes a la Gran Pirámide de Cholula a cumplir con el ritual para “cargarse de energía” por la llegada de la primavera.

Los números no fueron espectaculares –apenas unos mil 500 visitantes- y quedaron debajo del año previo, reveló el administrador de la zona arqueológica, Martín Cruz, quien considera que el cobro por acceso fue uno de los factores que inhibió la llegada de turistas locales.

La cifra contrasta con los seis mil 500 que se tuvieron a lo largo del pasado domingo más los tres mil 500 que asistieron al Ritual a Quetzalcóatl, quienes quizá aprovecharon la gratuidad del acceso.

“Básicamente nuestro público que nos visita son grupos escolares, en ese sentido, el promedio de visita se mantiene, lo único que sucede es que cambia el perfil del visitante, ahora lo que tenemos son grupos familiares”, explicó.

Con todo, don Gonzalo, ataviado de ropa blanca, decidió llevar a la familia para cumplir como cada año con la carga de energía; “es algo inexplicable, pero sí sentimos que algo interno ocurre que nos da nuevos bríos”, dice.

Por la mañana, algunos grupos podían advertirse en la zona, lo cual no cambió a lo largo del día.

El movimiento Cholula Viva y Digna llevó a cabo una actividad alternativa, en un predio en las inmediaciones de la estructura piramidal, se trató de una siembra colectiva, con taller de pintura para niños, así como de papalotes.

“Es una forma de manifestar al gobierno del estado y al ayuntamiento de San Andrés Cholula que el progreso no solo es concreto, del que se instala en el proyecto de las siete culturas, sino también el progreso consiste en preservar la utilización de tierras de los cholultecas en la siembra”, dijo Josué Xicale, uno de los representantes de colectivo.  

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?