• Cuautlancingo

Amenaza conflicto limítrofe por detención de obra en Coronango

Funcionarios de Coronango paran obra que realizaba el Sistema de Agua de Cuautlancingo

Por abuso de autoridad y robo agravado fueron denunciados funcionarios del ayuntamiento de Coronango que decomisaron maquinaria del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Cuautlancingo (SOSAPAC), por no contar con permisos en los trabajos en la zona limítrofe entre ambos municipios.

Ignacio Fidel Romero Palacios, director General de SOSAPAC, estimó en 1 millón de pesos los daños que sufrió el organismo en el operativo ------- ordenado por la presidenta municipal de Coronango, Mely Macoto---, al que calificó de arbitrario e ilegal, pues se hizo sin la orden escrita correspondiente y con presencia policiaca prepotente.

En la Agencia del Ministerio Público de San Pedro, Cholula, bajo el número de Averiguación 929/2016/SACHO, Romero acusó directamente a Cesar Marroquín Tome, Sócrates Ramírez Ortiz, inspectores del ayuntamiento, y a la abogada Catalina López Rodríguez, así como de los elementos de la Policía Municipal de Coronango, que intimidaron y acosaron al personal del organismo obligándolos a abandonar la obra.

El director narró que el pasado 15 de marzo,  personal del SOSAPAC realizaba labores de implementación de líneas de agua potable para dotar a pobladores del municipio de Cuautlancingo. Las obras se realizaban en la calle Las Flores, entre Fausto Ortega y Periférico Ecológico, zona limítrofe entre Cuautlancingo y Coronango.

Los trabajos fueron clausurados por los funcionarios que cumplían órdenes de la edil. Argumentaron que la obra porque no contaba con los permisos correspondientes. “no obstante que los trabajos se realizaban en una calle de terracería y además tenía por objeto la prestación de un servicio público”, justificó el director que precisó lo exagerado de la acción.

“Personal de ayuntamiento y elementos de la policía Municipal de Coronango recogieron una cortadora para concreto, un compactador vibratorio y los  subieron a una camioneta de la policía Municipal, colocaron sellos a la retroexcavadora y ya no permitieron su movilización, intimidando a mi personal, amenazándolos con llevarlos a prisión”, dijo.

Advirtió que en el lugar de los hechos se quedó una excavación de aproximadamente un metro veinte centímetros de profundidad y cincuenta centímetros de diámetro, por lo que el SOSAPAC se deslindó de cualquier daño que pudiera ocasionar a las personas que transitan por el lugar, funcionarios impidieron que se cubriera dicha excavación;

"Recibimos amenazas por parte del municipio de Coronango. Se llevaron la maquinaria con el argumento de que no teníamos los permisos ni la autorización de los vecinos. Por tal razón, interpusimos una denuncia ante el Ministerio Público de Cholula, en particular contra la abogada Catalina López Rodríguez", dijo.

Romero acusó que el hostigamiento de Macoto ha sido constante con los trabajos del organismo a pesar de que Coronango carece de un Sistema Operador de Agua Potable y el SOSAPAC dota del vital líquido al 25 por ciento de su población.

Coronango otorga permisos para desarrollos habitacionales

Fidel Romero agregó que a pesar de que el municipio de Coronango no cuenta con los servicios ni pozos suficientes de agua, continúa otorgando permisos a constructoras para el desarrollo de unidades habitacionales en la zona limítrofe.

Criticó esta acción al decir que mientras se oponen a los trabajos de ampliación de red de agua por parte de Cuautlancingo, siguen dando autorización a que se construyan viviendas para que ocupen el servicio del agua.

"Coronango no tiene los servicios, ni pozos, ni infraestructura para dar el servicio.  Los permisos que da no cuentan con el consentimiento de Cuautlancingo", puntualizó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?