• San Andrés Cholula

Cierran vía pública en San Martinito mientras ayuntamiento calla

Las autoridades de San Andrés Cholula prometieron investigar la legalidad de las obras.

San Andrés Cholula, Pue.- A ocho meses de la presunta revisión del permiso otorgado por el ayuntamiento de San Andrés Cholula para la instalación de casetas de vigilancia en la zona residencial de San Martinito no existe ningún resolutivo, a contrapelo los vecinos dieron el último paso para consolidar la privatización de la vía pública: bajaron las plumas que impiden el acceso.

Fuentes al interior de la comuna confirmaron que el camino donde fue colocada la estructura se encuentra en el catálogo de vialidades municipales de modo que el bloqueo es violatorio del artículo 11 constitucional que garantiza el libre tránsito.

El caso se analiza en los escritorios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, sin embargo, en lo que va de la actual administración la dependencia ha presentado al menos cuatro cambios en la titularidad, por lo cual no se ha tenido consistencia en la investigación.

A finales de agosto de 2015, con la llegada de Saúl Sandoval Tepox, se aseveró que se había iniciado la revisión de la forma en cómo se otorgó el permiso y el estudio de factibilidad vial para determinar la presunta irregularidad.

Según se dijo en aquella ocasión, el funcionario habría citado a comparecer a los colonos quienes sostuvieron que la construcción, originalmente de un arco, hoy caseta, solo sería por seguridad y que no se limitaría la circulación.

Sin embargo, en documentos internos de la Asociación de Colonos de San Martinito se establecía con claridad que la estructura incluía la colocación de sistema de tack (chips) tipo autopista, con lector de aproximadamente 10 metros de distancia que permitirá el acceso solo a los colonos que cuenten con la tarjeta correspondiente, pese a que la mayoría de los fraccionamientos en la zona cuentan ya con su propia caseta de vigilancia.

Sin mostrar ningún tipo de permiso de construcción durante el desarrollo de las obras como establece el reglamento correspondiente, los vecinos levantaron un par de estructuras para la vigilancia -una sobre Camino a San Martinito y otra más en la intersección con la privada Ramón Ibarra, donde, además, instalaron una reja- a la vista del ayuntamiento que no ha actuado para impedirlo.

Desde inicios de año fueron apostados vigilantes en la caseta principal, sin embargo las “plumas” se mantenían sin operar, lo cual no obstruía el paso, pero en esta semana, finalmente, se bajaron.

A diferencia de la apropiación de esta vialidad pública, el ayuntamiento orilló a vecinos de otras latitudes a donar superficies de sus predios y en algunos casos expropió polígonos para construir la Radial a Tlaxcalancingo o las laterales de Atlixcáyotl.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?