• Interiores

Se duplican quemas de caña no programadas en Chietla

  • Lidchy Cano
Por la quema sin autorización de 32 mil toneladas de caña, la CNPR ha multado a 300 productores, lo que se traduce en 2 mdp

Chietla, Pue.- Durante la zafra 2015-2016 en Chietla se duplicaron las quemas de caña de azúcar no programadas, reconoció el representante de cosechas  de la Confederación Nacional de Productores Rurales CNPR en el ingenio de Atencingo, Víctor García.

Precisó que durante la zafra 2014-2015 al mes de marzo iban 17 mil toneladas de la vara endulzante quemadas sin autorización, mientras que en el actual periodo van 32 mil toneladas incineradas sin programación previa.

Víctor García indicó que hay sanciones para los productores que incurran en dicha irregularidad, que corresponden a un descuento del 10 por ciento de su pago.

Por lo anterior, indicó que la CNPR ha multado a 300 productores por la quema no programada de 32 mil toneladas de caña, lo que se traduce en la captación de 2 millones de pesos, monto que será utilizado para el pago de afectaciones.

Dijo que es común que los productores realicen quemas no programadas al término de la zafra, ello ante el temor que no tengan tiempo para ingresar su producto al ingenio de Atencingo.

Asimismo, lamentó que dicha situación afecta a otros cañeros, ya que al realizar una quema fuera de tiempo no se tiene un correcto manejo de brechas y caminos para frenar las llamas, mismas que alcanzan campos cercanos y afectan las cosechas de otros campesinos.

Finalmente, exhortó a los  productores a ser  pacientes y que sean responsables en el manejo de la caña, ya que toda la caña programada entrará a procesamiento al ingenio de Atencingo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?