• Zacatlán

Autorizan en sigilo nueva mina de feldespato en Zacatlán

Es uno de los minerales más peligrosos del mundo debido a que contiene pequeñas cantidades de uranio radiactivo.

Zacatlán, Pue.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la empresa Materiales y Materias Primas de Ahuazotepec, S de RL, la apertura de una mina de feldespato –por un periodo de 10 años- de la que extraerá anualmente más de 6 millones de toneladas de material e impactará 357 mil 520 metros cuadrados de terreno en el municipio de Zacatlán.

El fedalpasto es uno de los minerales más peligrosos del mundo debido a que contiene pequeñas cantidades de uranio radiactivo.

La nueva explotación de mineral se realizará en los predios conocidos como “La Huerta”, “El Tejocote” y nueve más cuyos nombres no se identifican y de los que se prevé comercializar una producción de 2 millones 470 mil toneladas cada año, luego de que el material es sometido a los procesos de lavado y separación.

Aunque el dictamen emitido por la delegación estatal de la Semarnat prevé una serie de condicionantes, como el de que la empresa se abstenga de abrir nuevos caminos y darse de alta como generadora de residuos peligrosos, se le permitió la tala de 430 árboles de las variedades pino, encino e ilite ubicados en 3.31 hectáreas que representan el 8 por ciento del terreno; y el desencape o la remoción de la capa vegetal en 31.80 hectáreas que equivalen al 78 por ciento del área concesionada y que están dedicadas a actividades agrícolas.

El método de extracción será un "tajo a cielo abierto" que se excavará con maquinaria como retroexcavadoras, debido a que está prohibido el uso de explosivos.

Para el procesamiento del mineral Materias Primas Minerales de Ahuazotepec puede usar mil millones 354 mil 32 litros de agua cada año, pues cuenta con varias de las 22 concesiones para el uso de agua otorgados a la minería en el estado de Puebla, esto mientras en la entidad más de un millón de personas, es decir el 17.3 por ciento de sus 5 millones 779 mil 829 habitantes, carecen de este derecho en su vivienda, de acuerdo con Cartocrítica un organismo no gubernamental que se dedica a acercar el uso de tecnologías de la información geográfica a la promoción de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente.

A pesar de que el resolutivo fue emitido a finales de noviembre pasado, apenas la semana pasada fue conocido por miembros del Comité de Preservación Ambiental de Ahuazotepec, quienes se quejaron de la “opacidad y hermetismo” con que ha sido manejado pues no fue sometido a consulta de la población, a pesar de que en el documento se consigna que nadie lo solicitó.

“Cómo lo vamos a solicitar, si ni siquiera nos enteramos de que había sido presentada una nueva Manifestación de Impacto Ambiental para abrir esta mina que afectará más el área donde hay por lo menos otras diez: Juvencia 3, Juvencia 4, Juvencia Norte, Heraclio Norte, Juvencia Sur, América, Heraclio Sur, entre otras, por lo sus impactos sobre el medio ambiente deben acumularse”, consideraron.

Indicaron que el feldespato potásico, es considerado “uno de los minerales más peligrosos del mundo debido a que contiene pequeñas cantidades de uranio radiactivo que forman gas radón, que causa principalmente cáncer de pulmón. Además de que es una fuente importante de emisiones de plomo”.

La empresa Materias Primas Minerales de Ahuazotepec, pertenece al Grupo Monterrey y, además de las minas enumeradas con anterioridad, tiene dos plantas de beneficio de feldespato: una  en Zacatlán y otra en Ahuazotepec, que son municipios vecinos.

Según las autoridades de Zacatlán, la extracción de este mineral no metálico se realiza en las comunidades más altas de la demarcación como Camotepec, Nanacamila, Atexca  y Metepec, “con orden y sin impacto negativo sobre los recursos naturales”.

“Hace muchos años que se explotan estos minerales en la región, la Semarnat autoriza los procesos de exploración y extracción del feldespato y hasta la fecha nos ha reportado que no impacta en los mantos freáticos, porque nosotros recibimos agua de la parte alta, precisamente de esa zona, y es un agua saludable, limpia, potable. Eso nos permite estar tranquilos y  estamos al pendiente de las minas y de que cuenten con su documentación”, indicaron.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?