• Interiores

Z. Mena y federación se acusan por uso electoral de Prospera

Además se dio a conocer varias beneficiadas fueron dadas de baja del programa, por recursos insuficientes.

Francisco Z. Mena, Pue.- La “depuración” del padrón del programa de combate a la pobreza Prospera, con la consecuente baja de beneficiarias, provocaron enfrentamientos verbales entre funcionarios federales y del municipio de Francisco Z. Mena, quienes se recriminaron el uso político electoral del programa y la falta de atención a personas en condiciones de marginación.

En gira realizada por esta demarcación de la sierra baja, la delegada estatal de Prospera, Graciela Juárez, aceptó que los recursos que destina el gobierno federal son insuficientes y, recomendó a las interesadas, acudir "al ayuntamiento, al DIF u otras instancias" para que puedan ser apoyadas, pero también pidió a las beneficiarias “no prestarse a juegos” de la autoridad municipal.

Ante la delegada se presentaron diversas quejas: desde las de mujeres que han intentado entrar al programa durante 10 años, sin lograrlo; o las que han sido inscritas cuatro veces sin que hayan recibido los recursos del apoyo.

Lo anterior fue manifestado por Juárez en La Mesa de Metlaltoyuca y en respuesta a la solicitud del director de Gobernación Municipal, Eulalio Riego Leyva, quien le pidió aclarara a las mujeres con las que se reunió, las múltiples bajas que se han registrado en el municipio y la razón por la que han ignorado sus solicitudes de información sobre el recorte que las ha afectado.

El funcionario municipal también pidió a la delegada explicar las razones de la “mala relación” entre el responsable de la Delegación en la zona, Abimael Cruz Cazasaz y la coordinadora local, Juana Mendoza Hernández.

"El municipio ha tratado de brindar el apoyo.  De dar las facilidades para que las beneficiarias estén cómodas, a pesar de que no haya una buena coordinación con el representante y la encale municipal. Porque siempre nos avisan a última hora para hacer el pago y no tres días antes, tal y como lo marca el programa. También me permito decirles que aquellas que ya no están incluidas dentro del programa que levanten la mano para que la delegada les explique el por qué", expresó.

En respuesta, Graciela Juárez dijo: "yo vine a hablar con las familias de Prospera y no me corresponde hablar de lo que hace la autoridad municipal. Yo hablo de lo que hace el programa y, por supuesto que hacemos un gran esfuerzo por beneficiar a las familias. Pero cuando no nos alcanza, qué bueno que está el representante del Presidente Municipal, porque hay otras instancias y no solo Prospera, para ayudarlas. Hay DIF y otras más que pueden darles apoyos a mis amigas", expresó.

Datos recabados por este medio señalan que en el municipio se han presentado múltiples bajas de familias pobres y, según fuentes extraoficiales, se teme que en el próximo bimestre sean excluidas unas 300 más.

Según la autoridad local, el problema tiene razones estrictamente políticas, ante la cercanía de las elecciones para la gubernatura del estado, pero el mismo argumento esgrimió la delegada Graciela Juárez al indicar a las beneficiarias que nadie las puede condicionar, que Prospera es un “programa federal, que nadie las debe utilizar.

“No se presten a ese juego. El apoyo se los da Prospera y no el ayuntamiento. Ellos vienen a denunciarme cosas sin pruebas. Pero, independientemente de eso, mi obligación es escuchar las denuncias. Yo no me voy a ir a pelear con ellos, porque ese no es nuestro papel. Venimos a darles la información a ustedes para que no las engañen. Porque eso es lo que hacen, me las utilizan y le quieren sacar provecho a un apoyo que ni ellos les dan”.

Tampoco tienen que barrer, ni dar cooperaciones a los médicos para comprar sus uniformes o pantallas. “Eso no lo tienen que hacer”, les aclaró la delegada.  

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?