• Interiores

Temen en Chapulco órdenes de aprehensión tras linchamiento

  • Enrique Hernández
El lunes 29 de febrero, un presunto secuestrador murió luego de ser golpeado por habitantes del municipio de Chapulco

Tehuacán, Pue.- Pobladores de la colonia Aquiles Serdán, en el municipio de Chapulco, temen ser objeto de órdenes de aprehensión tras el linchamiento del hondureño, Pedro Alexander Rezago, a quien señalaron como secuestrador.

Un grupo de vecinos del lugar se acercó a la autoridad municipal para pedir su intervención para que no se detuvieran a colonos, pues algunos podrían ser detenidos sin que hayan tenido participación en el hecho violento.

La Comuna respondió a los pobladores que no tiene inherencia, ya que el caso es conducido por autoridades ministeriales.

Por su parte, el presidente municipal de Chapulco, José Luis Valeriano Jiménez, informó que el miércoles 2 de marzo fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán las personas presentadas como presuntos delincuentes por los hechos cometidos en el municipio referido, quienes contaban con antecedentes penales amplios por diversos ilícitos, de acuerdo a los datos proporcionados por la autoridad ministerial.

Al constatar los antecedentes penales de las 4 personas que quedaron a disposición del Ministerio Público, se corroboró que habían señalamientos de otros ilícitos cometidos por esas mismas personas y que no habían sido sancionados.

El munícipe explicó que entre las solicitudes del Ayuntamiento de Chapulco a la autoridad ministerial fue que se desarrolle la totalidad de procesos vinculados a cada detenido, pues en ocasiones anteriores han quedado libres por falta de pruebas.

Valeriano Jiménez dijo que pobladores de Aquiles Serdán están a la expectativa de que llegaran a quedar en libertad aquellas personas que fueron detenidas el lunes 29 de febrero, porque mientras rendían su declaración, los testigos fueron amenazados por familiares de los presentados.

Entre los acuerdo que se lograron con los vecinos, fue que será construido un módulo de seguridad para lo cual solicitaron la presencia permanente de una unidad para la vigilancia de la comunidad.

Finalmente, habitantes del municipio dijeron vivir intranquilos por el paso del tren conocido como "La Bestia", que proviene de Esperanza y en el cual viajan inmigrantes quienes buscan cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos.

Indicaron que en ocasiones van a bordo foráneos que generan desconfianza, además están en colindancia con el estado de Veracruz, donde se vive una situación de miedo ante los hechos delictivos.

El linchamiento

El lunes 29 de febrero, un presunto delincuente murió luego de ser golpeado por habitantes del municipio de Chapulco, mientras que 2 de sus compañeros fueron retenidos y golpeados antes de ser entregados a la policía la tarde de este lunes.

Los hechos ocurrieron después de las 11:00 de la mañana en la colonia Aquiles Serdán, cuando pobladores descubrieron a 5 personas que supuestamente intentaron privar de su libertad a un hombre. Otra versión señaló que se trataba de asaltantes.

CDH inició investigación

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH) inició de oficio investigaciones y diligencias por el linchamiento de un hombre en el municipio de Chapulco y la golpiza a dos personas más, por lo que abrió el expediente 999/2016.

Por lo anterior, se solicitaron medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública del estado a efecto de garantizar los Derechos Humanos y preservar la integridad física y psicológica de las personas que mantuvieron cautivas pobladores de esta localidad, se indicó a través de un comunicado.

Además se solicitó a la Fiscalía General del estado, Ministerio Público de Tehuacán y al Ayuntamiento de Chapulco, un informe respecto a los acontecimientos.  

Finalmente, la CDH Puebla dictará en su momento la resolución que de lo anterior resulte.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?