• Texmelucan

Piden museo para proteger petrograbados de Tecatlzingo

  • Cecilia Espinoza Galindo
Actualmente dichos vestigios se encuentran a la intemperie, por lo que han sido blanco de actos vandálicos

San Martín Texmelucan, Pue.- Autoridades de San Buenaventura Tecatlzingo, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, buscarán este 2016 el  apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para construir un museo para el resguardo de petrograbados y otras piezas arqueológicas, informó el presidente subalterno, Pedro Ramos Valdés.

Comentó que durante años las piedras grabadas han carecido de un espacio donde puedan ser exhibidas, por lo que tuvieron que ser colocadas a la intemperie en dicha comunidad.

Lamentó que lo anterior ha ocasionado que los vestigios hayan sido blanco de actos vandálicos, además, han sufrido desgaste debido a su exposición al aire libre y al sol.

Ramos Valdés subrayó que ante el riesgo que corren las piedras grabadas, este 2016 este año realizarán  las gestiones necesarias ante el INAH para que se apliquen  recursos para la construcción de un museo de sitio en donde se expongan los  petrograbados, ídolos y diversos objetos prehispánicos que la misma gente ha encontrado en los terrenos de cultivos y en lugares donde se han realizado obras de drenaje y agua potable, que están expuestos a donar.

Por su parte la ciudadanía de esta comunidad confía que se pueda concretar el proyecto, ya que las piedras son incluso utilizadas como asientos, hecho que pone en riesgo el acervo cultural.

Cabe mencionar que las piedras grabadas o petrograbados tienen figuras antropomorfas y zoomorfas, correspondientes posiblemente a la fase Cholula III de la época prehispánica, formados por líneas rosadas poco profundas, de aproximadamente 10 a 15 milímetros de ancho, cuya estructura superficial es diferente de la superficie de la piedra y por lo general se reconoce con claridad.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?