• Tepeaca

Zetas roban combustible en región de Tepeaca, acepta Fiscalía

Su presencia fue detectada en Acatzingo, Quecholac, Tepeaca, Tecamachalco y Palmar de Bravo, dijo Víctor Carrancá.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, reconoció que el grupo criminal Los Zetas es el responsable del robo de hidrocarburo en la zona llamada “Triángulo Rojo”, conformada por cinco municipios de la región centro del estado de Puebla.

“Es un delito complicado de combatir, es en la noche cuando se hacen las perforaciones. Los responsables son los Zetas, lo tenemos muy claro, tuvimos la detención de dos líderes importantes”, informó en una entrevista para el programa de televisión Punto de Partida.

En el reportaje transmitido en ese programa se informó que los municipios pertenecientes al “Triángulo Rojo” –ubicado a unos 30 kilómetros de la capital- son Acatzingo, Quecholac, Tepeaca, Tecamachalco y Palmar de Bravo.

En esa zona, atraviesan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que van desde el estado de Veracruz a la ciudad de México, en los cuales los “chupaductos” hacen tomas clandestinas a las que llegan durante las madrugadas para extraer el combustible.

En la carretera Puebla-Veracruz, existen más de 10 puntos de venta clandestina de hidrocarburo, principalmente en el tramo Esperanza-Ciudad Mendoza, donde el litro de gasolina se comercializa a 8 pesos y el de diésel a 10 pesos.

“La impunidad empieza por esos pequeños puntos de venta que normalmente es gente de la propia comunidad, porque utilizan esas redes para la distribución”, señaló Carrancá Bourget, quien recordó que se trata de un delito que tiene que ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la información difundida,  Puebla es el tercer estado donde hay mayor incidencia del delito robo de hidrocarburo.

Según datos de Pemex, dos municipios del “Triángulo Rojo” se encuentran entre los 10 primeros con más tomas clandestinas en todo el país. Tepeaca es el que ocupa el cuarto lugar con más tomas a nivel nacional.

Fue en ese municipio donde el 14 de julio de 2015, el ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozano, fueron detenidos por el Ejército Mexicano al ser descubiertos brindando protección a una banda de chupaductos, lo que le costó el cargo al ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, dos semanas después. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?