• Huauchinango

Z. Mena solamente recibe 20 % de recursos por parte de PEMEX

El 80 % restante va a parar a las arcas del gobierno del estado, confirmó el alcalde Víctor Vargas García.

Francisco Z. Mena, Pue.- El alcalde de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García, lamentó que el municipio resienta la disminución de ingresos por la renta petrolera - un 20 por ciento llega a la autoridad local y 80 por ciento al gobierno del estado- a pesar de ser uno de los mayores productores de hidrocarburos en la entidad.

El problema, indicó, tiene que ver no sólo con la caída en los precios internacionales del crudo, sino también por la desaceleración económica desencadenada por la disminución del presupuesto aprobado para Petróleos Mexicanos (PEMEX), agravada por la caída en la producción que se vive desde el 2010 en el Activo Aceite Terciario del Golfo del yacimiento Paleocanal de Chicontepec.

El año pasado Francisco Z. Mena recibió de la petrolera a través del Programa de Apoyo Comunitario y Medio Ambiente (PACMA), dos camiones recolectores y 12 contenedores de basura, además de 90 techos; un domo para el bachillerato Reyes García Olivares; además de asfalto y combustible, recursos que ascendieron a poco más de 6 millones de pesos.

Sin embargo, Vargas García indicó, por ejemplo, que el municipio carece de carreteras en buenas condiciones debido al constante paso de vehículos pesados, tanto de PEMEX como de sus contratistas, por lo consideró urgente se destinen recursos para el mantenimiento de las vías de comunicación, lo que beneficiará no sólo a los habitantes de Z. Mena, sino también a las empresas asentadas en este lugar.

Agregó que los recursos que destina PEMEX son insuficientes para la reparación de los caminos y puso como ejemplo del deterioro el tramo comprendido entre Mecapalapa en Pantepec y La Mesa de Metlaltoyuca, la cabecera del municipio que gobierna, pues aseveró que las condiciones de transito se hacen cada vez más complicadas.

Destacó que en Francisco Z Mena- una de las demarcaciones contempladas en el proyecto Aceite Terciario del Golfo- la crisis empeoró en 2012, cuando varias compañías extranjeras, entre ellas la Backer Hughes y la Schlumberger, solicitaron a PEMEX  la revisión de los contratos para trabajar en condiciones más ventajosas, pero sólo para ellas.

Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, y en menor medida, Pantepec, fueron los municipios poblanos que aprovecharon el auge de las actividades en el ATG de firmas como las dos anteriores y la Weatherford y Diavaz que trabajaban para PEMEX, pero ahora viven la resaca que generó la salida de personal petrolero por la disminución en la producción.

No obstante, el edil  apostó a que las condiciones mejoren, cuando menos en lo que se refiere a la generación de empleos, cuando los campos de Chicontepec sean licitados y regresen algunas empresas que abandonaron el proyecto.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?