• Izucar de Matamoros

Zafra genera contaminación en región de Izúcar

  • Lidchy Cano
La contaminación ocasiona que pobladores padezcan enfermedades respiratorias como bronquitis, infecciones, asma y alergias

Izúcar de Matamoros, Pue.- La quema de caña durante el periodo de zafra -que dura 6 meses- genera altos niveles de contaminación en la Mixteca de Puebla, con elementos como el benzopireno en cantidades propias de zonas industriales de Estados Unidos y Londres.

De acuerdo a estudios de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, en dicho periodo hay presencia de  partículas contaminantes en la atmósfera, que incrementan además por la emanación de esmog por camiones de carga.

Por su parte, el director municipal de Ecología, David Navarrete Rosas, comentó que el humo de quemas de campos genera benzopireno, que es considerada como la novena sustancia más peligrosa debido a su toxicidad, de acuerdo con la Comprehensive  Environmental Response, Compensation, and Liability Act of de la Agency for Toxic Substances and Disease Registry de los Estados Unidos.

Explicó que es complicado disminuir la contaminación, toda vez que al disminuir la quema de caña también bajaría la cantidad de trabajadores.

Agregó que la contaminación en la región ocasiona que pobladores padezcan enfermedades respiratorias como bronquitis, infecciones, asma y alergias.

En el ingenio de Atencingo, ubicado en el municipio de Chietla, el Gobierno Federal instrumentó un programa de cosechas en verde, que correspondieron al 30 por ciento de la producción cañera del periodo pasado.

CNPR minimiza problemática

Por su parte, el secretario de la comisión de cosechas de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), minimizó la problemática pues argumentó que la incineración de caña es  quema de biomasa, por lo que -dijo- no es tan agresiva para el medio ambiente.

Aseveró que no existen quemas excesivas toda vez que se tienen calendarizadas, además, criticó las cosechas en verde, pues dijo que el productor registra pérdidas por la mala calidad de la vara endulzante por dicho esquema.

Concluyó que la quema de la caña tiene duración de entre 15 y 20 minutos, aunque reconoció que deriva en una gran cantidad de tizne.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?