• San Pedro Cholula

Hacen pruebas en relleno intermunicipal; abriría en unos días

Se afinan detalles de la banda separadora de desechos, que es uno de los elementos fundamentales en el proyecto.

San Pedro Cholula, Pue.- Pese a que se ha anunciado la apertura del Relleno Sanitario Seco intermunicipal de San Pedro Cholula en varias ocasiones desde finales de 2015, podría ser durante esta semana o a más tardar la próxima cuando se ponga en funcionamiento.

El coordinador del Organismo de Limpia, Gerardo Ornelas Alcántara, aseguró que la infraestructura del tiradero se encuentra al 100 por ciento y sólo se llevan a cabo pruebas de la banda separadora de desechos, que es uno de los elementos fundamentales en la tecnología de compactación.

“Vamos en tiempos, la última visita que hicimos ayer precisamente estaban haciendo ya las pruebas de compactación y de emplaye, que es el tema de las bandas, la infraestructura está terminada, prácticamente ya estaríamos en posibilidades de empezar a recibir”, sostuvo el funcionario.

Dijo que es la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) la que determinará la fecha precisa de la apertura oficial que, de acuerdo a lo que se ha dado a conocer, estaría supeditado a la presencia del Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

En tanto, los municipios de la región depositan sus desechos en el Relleno Sanitario de Huejotzingo, el cual representa un grave riesgo de contaminación de suelos y mantos freáticos.

Con respecto a las quejas ciudadanas por la deficiencia en el servicio de recolección de basura, el cual fue concesionado a la empresa Olimpia, el funcionario dijo que ya opera y algunas fallas derivan del ajuste de las nuevas formas que aplicará.

Justificó que las montoneras que se perciben en barrios y juntas auxiliares se deben a que los vecinos aún no tienen claro que ya no deben juntarse los desechos sino colocarlos de manera individual en el frente de sus casas.

En este mes, además dijo, deberán quedar colocados los contenedores en el primer cuadro de la ciudad para que se lleve a cabo la recolección, se trata de un proceso paulatino que va en función de la logística de ubicación de los mismos, así como la comunicación con los ciudadanos para que conozcan la dinámica en la que funcionarán.    

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?