• Interiores

Anuncian en Sierra Norte acción estatal en defensa del agua

La movilización será el 22 de marzo, y pedirán –entre otras cosas- frenar privatización de agua en Ocotepec

Libres, Pue.- Pobladores de una decena de municipios de la Sierra Norte y la Cuenca Libres-Oriental se declararon en resistencia frente a los denominados “proyectos de muerte”, por lo que acordaron impulsar una movilización estatal en defensa del agua, ello durante el Foro en Defensa del Agua, el Territorio y Contra los Proyectos de Muerte” realizado el pasado fin de semana.

Durante el encuentro en el que participaron pobladores de los municipios de Ocotepec,  Ixtacamaxtitlán, Libres, Cuetzalan, Tehuacán, Izúcar de Matomoros, Tepeaca, Ayotoxco y Zacapoaxtla, entre otros, se acordó además exigir la revocación de las órdenes de aprehensión en contra de habitantes de Ocotepec y su comisariado ejidal por oponerse a que la fundación estadunidense Living Water Internacional administre agua en esta región.

También se denunció que la estrategia instrumentada en Ocotepec por la fundación financiada por la Coca-Cola y la petrolera Chevron forma parte de una intención de lograr la privatización gradual del agua en todo el país.

“En Nealtican se robaron el agua a golpes. Está en la mira la Cuenca Libres- Oriental. Y  vienen por ella, aunque no lo dicen. La necesitan para Audi, Granjas Caroll, Inmobiliarias de Perote y Oriental. La necesitan las mineras”, acusaron.

En ese municipio, se dijo, “ya se tomó consciencia y no podemos enfrentar solos la privatización del agua ni que se la lleven, todos los pueblos vecinos debemos levantarnos y por eso estamos en este foro, porque queremos crear un gran movimiento por defensa del agua en esta cuenca”.

Reunidos en el auditorio de la comunidad de Morelos, indicaron que impulsarán una movilización estatal el próximo 22 de marzo, para conmemorar el Día Internacional del Agua e hicieron un llamado a otras organizaciones defensoras de los recursos naturales para luchar porque el estado de Puebla sea declarado como “territorio libre de proyectos de muerte”.

Durante los 2 días que duró la reunión, en la que participaron Abraham Quiroz Palacios, quien aspira a ser candidato de Morena al gobierno del estado y el diputado Rodrigo Abdala Dartigues, se impartieron talleres de cartografía, derecho al agua y defensa del territorio, abarcando cuatro ejes de lucha: jurídica, social, política y mediática.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?