• Huauchinango

Incendio consume bosques y pastizales en Pahuatlán

Para algunos vecinos de Zacapehuaya, el fenómeno pareciera que tiene lugar cada año.

Pahuatlán, Pue.- Un incendio consumió más de cinco hectáreas de bosque y pastizales, sin que elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública pudieran sofocarlo, debido a que surgió en la ladera de un cerro aledaño a la cabecera municipal de Pahuatlán.

Desde antes del mediodía del sábado se empezó a percibir tanto el olor “a quemado y verse como la humareda que venía de la parte baja del monte”, señalaron algunos lugareños que pastorean borregos en la zona alta.

Se trataba del incendio que se suscitó entre las comunidades de Zacapehuaya y Xilepa, que acabó con pastizales y el bosque donde predominan los ocotes. El fuego se extendió hasta la madrugada de este domingo 14 de febrero.

Para algunos vecinos de Zacapehuaya, el fenómeno pareciera que tiene lugar cada año, pues por “estas fechas surge el fuego y poco a poco se va consumiendo el bosque, lo que nos preocupa es que cerca de la lumbre hay manantiales y si se acaban los árboles podría acabarse el agua”, temieron los pobladores.

El reporte del incendio se hizo a las autoridades municipales a las 17:40 horas, momento en el que una camioneta tipo Pick up, con siete policías municipales salieron rumbo a la zona del siniestro y donde se encontraron un área difícil para poder penetrar. “No solamente por el fuego, sino porque se trata de una barranca”, dieron a conocer.

Estimaron que los daños podrían haberse extendido a unas cinco hectáreas de pastizales y bosque, sin embargo refirieron que el daño pudo haber avanzado a una mayor escala, por las condiciones climatológicas, “resequedad, viento y por tratarse de una ladera en donde está el fuego, por lo que esto favorece el avance rápido de las llamas”.

En tanto se descartó que el fuego pusiera en peligro zonas habitadas, pese a que el incendio se generó entre las dos comunidades citadas y en los terrenos del municipio también poblano, de Honey a la altura de la comunidad de Chila.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?