• San Andrés Cholula

A pesar de amparo siguen obras en ex hospital de Cholula

Las cornisas de las torres frontales han sido demolidas, en la torre poniente la parte más alta ha sido cercenada por completo.

San Andrés Cholula, Pue.- Pese a que la justicia federal resolvió un amparo a favor de la Orden Religiosa San Juan de Dios en contra del decreto expropiatorio del Ex hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe” emitido por el gobierno estatal, las obras continúan con normalidad al interior del inmueble para convertirlo en museo de sitio, sala de exposiciones y zona de cafetería.

En un recorrido realizado por www.municipiospuebla.com.mx se advirtió cuadrillas de trabajadores, ahora más escasas que hace un par de meses, que laboran en los diversos patios del ex nosocomio. A estas alturas las labores se concentran, principalmente, en el tercero y cuarto patios.

Una de las diferencias visuales que más destaca con respecto a la versión original del edificio es que las cornisas de las torres frontales han sido demolidas, en la torre poniente la parte más alta ha sido cercenada por completo.

En medio de este escenario, la antropóloga Elvia Rosa Martínez, de la oficina de la Secretaría Técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que encabeza Diego Prieto Hernández, confirmó a Juan Manuel Ramírez, realizador del documental “Luz bajo tierra. La destrucción de Cholula”, que los trabajos están suspendidos.

“Ahí hay una suspensión ahorita de las obras hasta que no se revisen algunos aspectos que se solicitaron para las obras y no debe haber maquinaria (…) se están revisando básicamente las condiciones en las que se están realizando y preguntando sobre algunas obras que no se habían notificado, entonces en cuanto se revise todo el expediente y se notifique lo que se está haciendo a detalle no se van a autorizar no sé cuántos días vaya a tardar esto pero por ahorita está suspendido”, dijo.

En el ala poniente es fácil advertir que al interior se han cambiado los pisos del primero y segundo patios; en la parte exterior se puede ver una estructura metálica que podría ser la base de un andador tipo balcón, a lo largo del paredón. Los espacios para los grandes ventanales se mantienen abiertos.

Ya se han colocado una buena parte de tramos de piso de duela para la planta alta, en lo que serán las salas de exposiciones.

En lo que puede considerarse un cuarto patio del ex nosocomio se aprecia un edificio con altas paredes tipo ladrillo en el que posiblemente se coloque una cafetería, la zona calificada como “algo más económico que garantice la viabilidad económica del proyecto” según el secretario de Infraestructura y Transporte, Diego Corona Cremean.

Donde se ubicaba la cancha de frontenis que fue demolida por completo, se construye una suerte de domo con una estructura metálica.

Según el expediente 40/2015, la justicia federal falló a favor de la orden religiosa propietaria del inmueble, para que deje sin efecto la expropiación y les regrese la propiedad; sin embargo, recientemente Corona Creamen señaló que el peor escenario considerado por los abogados gubernamentales no es necesariamente regresarla sino realizar el pago correspondiente. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?