• San Andrés Cholula

Cubren estructura colonial para protegerla de obras en Cholula

Se trata de una piedraplén, que era una base que se construía con tecnología europea, para agilizar el paso de personas y vehículos.

San Andrés Cholula, Pue.- Debido a que no se pone en riesgo el patrimonio arqueológico, se determinó cubrir nuevamente la estructura de piedra que se halló debajo de la plancha usada como estacionamiento en las inmediaciones de la Gran Pirámide, reveló el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y encargado de la supervisión en la zona, Arnulfo Allende Carrera.

Explicó que se hizo el registro detallado de los vestigios y después de los trabajos arqueológicos se entregó la información al Consejo de Arqueología; de modo que al tapar la estructura no existe un riesgo de que se dañe o pierda.

“Para que el INAH les diera permiso al gobierno de hacer toda la imagen urbana que  proponían, lo que se necesita hacer ahí es cubrir esa parte porque se estaban haciendo andadores para construir parques (…) entonces, por eso, es que ya se cubrieron esos vestigios y se van a dejar ahí guardados porque hasta el momento no existían condiciones para explorarlo completo”, dijo.

Con lo que se pudo descubrir, agregó el especialista, es suficiente para saber que ahí se encuentra un vestigio importante de la época colonial o posterior, que quedó registrado ante las instancias correspondientes.

Mientras tanto, lo que va a ocurrir es que se va a colocar jardinería en la parte que no afecta la integridad del elemento, en tanto, que la barda perimetral tampoco modifica la estructura histórica, sino que por el contrario la protege ya que pasa a cierta distancia que no lo toca, detalló.

Tras los estudios correspondientes se determinó que la estructura hallada es un piedraplén, que era una base que se construía en la época colonial con tecnología europea, para agilizar el paso de personas y vehículos de transporte en tierras fangosas.

Allende Carrera refirió que se tiene registrada la presencia de un rancho, el rancho La Virgen, desde la época colonial y al parecer la estructura formaba parte de ésta.

Insistió en que el INAH ya dio los permisos necesarios para continuar con los trabajos de imagen urbana tras hacer las modificaciones requeridas con lo que se generará una protección al patrimonio y se garantiza que no habrá destrucción del mismo.

Aclaró que el resolutivo va en el sentido de que el proyecto continúa pero solo con obras superficiales que no requieren excavaciones.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?