• San Pedro Cholula

Coronango desconoce liberación de tesorero acusado de robo

La alcaldesa, Hermelinda Macoto, dijo que en mayo pasado pidió al juez la reparación del daño.

Coronango, Pue.- El gobierno de Coronango no ha recibido notificación como terceros perjudicados sobre la resolución del amparo que habría ganado el ex tesorero Yahir Portugal López y que lo puso en libertad pese a ser acusado de planear el autorrobo de 1.2 millones de pesos que correspondían a la nómina.

La alcaldesa, Hermelinda Macoto Chapulli, especificó que la última información con la que contaba fue la contenida en el documento fechado el 11 de mayo de 2015, en el que solicitaron al juez de Distrito ordenar al Ministerio Público la reparación del daño derivado del delito de robo.

En la cronología que tiene el ayuntamiento del expediente, el 13 de julio de 2015 el juez de Distrito dio la orden a la instancia ministerial para que dejara vigente el acuerdo del 23 de junio de 2014 en el que decretó el abandono a favor del gobierno del estado de Puebla de 1.8 millones de pesos.

Además, el juez ordenó recabar la declaración de José Ricardo Portugal Rojas, abuelo de Yahir, así como el representante legal de una empresa la cual manifestó que el recurso pertenecía a ellos como producto de la venta de una parcela, para acreditar su dicho, sin embargo, no se presentaron y han ido prolongando el caso.

“Nosotros acreditamos que hay un cheque por esa cantidad, que ese día se había retirado del municipio (…) el juez también ordenó girar oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a fin de que informara de las cuentas bancarias que se encontraban registradas a nombre del abuelo para ver si corresponden a esas fechas”, comentó.

Macoto Chapulli dijo que el gobierno municipal seguirá la estrategia para recuperar lo que corresponde a la demarcación, sin embargo, refirió que es un tema que los rebasa y se encuentra en manos de la justicia.

Fuentes judiciales confirmaron a www.municipiospuebla.com.mx que Portugal López obtuvo su libertad tras ganar el amparo directo 183/2015, concedido por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito.

Los magistrados determinaron que el Tribunal Superior de Justicia no tenía elementos suficientes para procesar al ex funcionario municipal por los delitos de robo calificado, falsedad de declaraciones y cohecho, por lo cual ordenó que fuera liberado en forma inmediata, consignó la reportera Diana Jiménez.

De modo que el viernes por la tarde noche, el ex tesorero de Coronango habría abandonado el penal regional de San Pedro Cholula, en donde permanecía recluido desde el mes de septiembre de 2013.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?