• Huauchinango

Solalinde visitará zona afectada por proyectos de muerte

Durante su estancia, el sacerdote también ofrecerá la "Misa del migrante", que se llevará a cabo el 4 de febrero a las 15:00 horas.

Huauchinango, Pue.- El padre Alejandro Solalinde visitará el jueves 4 de febrero la comunidad de Cuacuila, en Huauchinango, donde encabezará un encuentro de comunidades cercanas al cerro Zempoaltépelt que han sido afectadas por los denominados "proyectos de muerte", dieron a conocer organizaciones civiles opositoras a mineras e hidroeléctricas.

Durante su estancia en la demarcación, el sacerdote participará en la feria que pobladores dedican a la Virgen de La Candelaria, a las 10:00 horas presidirá el foro "Pueblos indígenas: migración, territorio y patrimonios en peligro".

Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, y titular del albergue “Hermanos en el Camino”, encabezará un encuentro con comunidades aledañas al cerro Zempoaltépetl, zona donde persisten problemas de migración y despojos de territorio por obras relacionadas a gasoductos, minas a cielo abierto, hidroeléctricas, megaproyectos turísticos, fracking y tala inmoderada.

Los opositores a los "proyectos de muerte" han acusado que en el municipio existe abandono del campo debido a la gran cantidad de personas que viajan ilegalmente rumbo a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales.

En Cuacuila, poblado indígena ubicado a 15 minutos de la cabecera municipal de Huauchinango, se vivió en primer término el fenómeno de la migración de sus habitantes y aún se resiente sus efectos.

“Hoy en día, las ciudades de Phoenix, Arizona y Rochester, Minnesota, cuentan con una numerosa presencia de “habitantes de Cuacuila” que han optado por vivir en la unión americana buscando mejores niveles de vida. Otras familias más se encuentran también en la ciudad de New York”, precisaron.

Alejandro Solalinde también ofrecerá la "Misa del migrante", que se llevará a cabo a las 15:00 horas, a la que asistirán familiares de quienes se encuentran en el país del norte y han vivido la experiencia de cruzar el Río Bravo para “ir y regresar” a su pueblo.

La visita del sacerdote fue anunciada a través de un boletín firmado por Ciudadanos Indígenas en Defensa de sus Derechos (CIDD),  Sierra Norte Energía en Movimiento (SNEM), Organización de Pueblos Unidos Contra el Despojo (OPUCDES), Asamblea Social del Agua (ASA) y por la Unión de Defensores de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Puebla (UDDHSNP).

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?