• Interiores

Eligen a edil de Tochtepec para presidir la AALMAC

En el marco de una Asamblea realizada en la ciudad de Puebla, los alcaldes eligieron a quienes habrán de representarlos durante 2016.

La Asociación de Autoridades Locales de México A.C., que agrupa a los gobiernos municipales de izquierda en nuestro país, llevó a cabo la renovación de su Mesa Directiva para el año 2016, la cual estará presidida por Marcos Pérez Calderón, alcalde de Tochtepec, Puebla.

En el marco de una Asamblea realizada en la ciudad de Puebla, los ediles eligieron a quienes habrán de representarlos durante el presente año.

Tras brindar un minuto de silencio en honor de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota, los alcaldes se pronunciaron respecto al tema de Mando Único, coincidiendo en la urgencia de establecer un diálogo con los ejecutivos federal y estatal, a fin de construir juntos una propuesta acorde a las necesidades locales, que respete la autonomía constitucional de los municipios.

Asimismo, señalaron que se debe garantizar la seguridad de las autoridades municipales, pues ellos son los encargados de cuidar a la ciudadanía, pero no hay quien los cuide a ellos.

Fue así que como resultado de los trabajos plantearon una agenda prioritaria de acciones, que permita avanzar hacia un mayor desarrollo democrático y participativo de los ciudadanos, y de la autonomía municipal, en la que proponen:

• Que el referéndum y plebiscito sea un mandato constitucional.

• Que se establezca un fondo especial de infraestructura para los 2463 locales del país.

• Que se apruebe en un plazo corto, el protocolo de seguridad para autoridades municipales que el gobierno federal comprometió diseñar.

• Que el congreso de la unión, en la discusión para la implementación del mando único en el país, respete en la autonomía y facultad de los gobiernos locales de brindar seguridad pública a los ciudadanos.

• Y por último, que en el presupuesto de egresos del año 2017, los gobiernos municipales podamos contar con una ventanilla para la recepción de solicitudes de proyectos de infraestructura social, productiva, y carretera para que sea integrada en el proyecto de presupuesto de egresos que la SHCP elabora y pone a disposición del congreso de la unión y así evitar muchas las prácticas nocivas que se realizan para aprobar algunos proyectos en la antesala de San Lázaro.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?