• Huauchinango

Agricultores prevén menores pérdidas en Huauchinango

La baja de precios ocasionaba que mayoristas ofrecieran a los campesinos apenas 2 pesos por kilo de chile o tomate.

Huauchinango, Pue.- Agricultores de la región de Huauchinango prevén menor merma económica anual, pues anteriormente perdían hasta 30 mil pesos al dejar pudrir hasta 5 toneladas de sus cosechas para evitar venderlas en precios de hasta 2 pesos el kilo.

Samuel Amixtlán Lazacano, quien se dedica a la producción de chile y de tomate en la junta auxiliar de Cuacuila, describió que hay años en los que prefieren perder entre 3 y toneladas de cosecha antes que gastar en su arrastre de la huerta a la zona de venta, debido a la dificultad que representa el acceso y los costos.

Indicó que hay momentos del año en los que el kilogramo de sus productos baja tanto de precio que se los pretenden pagar en 5 o hasta en 2 pesos, por ello prefieren dejar que el producto se pudra en sus huertas antes que prácticamente regalarlo.

El campesino señaló que hasta ahora los compradores al mayoreo pagan entre 10 y 12 pesos por el kilo de chile o tomate, precio que aunque admitió que no es del todo satisfactorio, si les permite costear los gastos de siembra, fertilización y cosecha.

Por otra parte, indicó que un grupo de personas está en un programa municipal de asesoría agropecuaria, con el que pretenden dejar de tener pérdidas cuantiosas de su producción, consiguiendo un buen precio y aumentando su cosecha “por lo menos al doble, que ya estaría bien”.

Indicó que el programa se encuentra en la fase de aplicación, por lo que después de unos cuantos meses estarían viendo los resultados, no obstante, además de la asesoría, demandan ayuda para colocar sus productos en mejores mercados.

En un evento público, el secretario de Desarrollo Social y Rural del municipio, Gregorio Cruz Castro, señaló que el programa de asesoría que beneficia de manera directa a 300 productores, contempla la canalización a un mejor mercado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?