• Tetela de Ocampo

Rechazan en 5 municipios instalación de hidroeléctricas de ICA

Habitantes de Tetela de Ocampo, Cuetzalan, Xochiapulco, Zacapoaxtla y Nauzontla acordaron impedir su construcción

Tetela de Ocampo, Pue.- Pobladores de diversas comunidades de los municipios de Tetela de Ocampo, Cuetzalan, Xochiapulco, Zacapoaxtla y Nauzontla manifestaron su absoluto rechazo a la instalación de cuatro hidroeléctricas en el río Apulco que construiría la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) porque afectará una gran porción del torrente que forma parte de la Cuenca del Río Tecolutla que atraviesa de la sierra norte poblana.

En diversas asambleas, los habitantes de Tecuicuilco, Cuaximaloyan, Cuetzalan, San Juan Tahictic, Tecozaman, Apulco y Huauaxtla tomaron el acuerdo de impedir la construcción de las generadoras de energía Boca, Diego, Conde y Ana, cuyas obras realizaría la Controladora de Operaciones de Infraestructura, filial de ICA, según una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) someterá a consulta, de acuerdo con una publicación dada a conocer en diciembre pasado.

Los acuerdos tomado por los pueblos se hicieron constar en actas circunstanciadas que fueron firmadas por los asistentes que además decidieron constituir Comités de Defensa del Territorio para hacer frente a los proyectos que, consideraron, atentan contra los bienes naturales de la región, pero en lo inmediato se pronunciaron por un Río Apulco libre de represas como las que pretende hacer la empresa ICA y que estarían interconectadas, formando un sistema hidroeléctrico que atravesará seis municipios de la Sierra Nororiental y aseguran que servirán a la industria extractiva.

En la zona se encuentran la concesión de Minera Autlán, denominada El Aretón, en el municipio de Tlatlauquitepec. Mientras que en Tetela de Ocampo el Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim, tiene concesionadas más de 10 mil hectáreas de terreno en el Cerro de Espejeras, aunque el proyecto se encuentra suspendido por la crisis financiera de la empresa y su carencia de permisos ambientales.

En tanto la línea de transmisión de este Sistema llegará a Papantla, en Veracruz, donde se conectará a red nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En este municipio veracruzano se encuentran 172 de los 349 pozos de extracción con fractura hidráulica (fracking) que hay en ese estado de acuerdo con la respuesta dada por Petróleos Mexicanos (PEMEX) a una solicitud de información pública de la Alianza Mexicana contra el Fracking.

El año pasado más de 2 mil 600 pobladores de las demarcaciones involucradas solicitaron a la SEMARNAT rechazar la construcción de las hidroeléctricas en las que se invertirán 100 millones de dólares.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?