• Acatlán

Un año pidieron a RMV indemnización por muerte de su bebé

El gobierno del estado aceptó la recomendación de la CNDH que confirmó la muerte del menor por mala atención en el hospital de Acatlán.

Tehuitzingo, Pue.- Luego de un año de pedirlo al gobierno del estado, los padres del bebé que falleció por la mala atención en el Hospital General de Acatlán exigieron a Rafael Moreno Valle que cumpla con la reparación del daño recomendada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al mismo tiempo las autoridades estatales aceptaron la recomendación del organismo y confirmaron que para ello comenzó la localización de la madre del menor.

María Elizabeth Carrera León y Felipe Bermejo Aguilar, originarios de Tehuitzingo, recordaron que su hijo murió por una atención tardía en el Hospital General de Acatlán en el año 2014, tal y como lo documentó 

Ambos pidieron el apoyo de la CNDH que emitió la recomendación 51/2015 dirigida al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, en donde explica que los hechos se dan “por la inadecuada atención médica y violencia obstétrica, atribuibles al personal médico del Hospital General de Acatlán de Osorio”.

Felipe Bermejo señaló que la reparación del daño incluye una indemnización o compensación y atención médica y psicológica oportuna, principalmente para su esposa que es la más afectada al carecer de dinero para pagar a un especialista.

En tanto, María Elizabeth Carrera aseguró no haber recibido ningún apoyo más que el traslado del cuerpo de su bebé del Hospital del Niño Poblano (HNP) a su domicilio en Tehuitzingo, en mayo de ese año. Indicó que desde el deceso pidieron el apoyo del Estado.

El 16 de abril del 2014, María Elizabeth Carrera acudió a las 8 de la mañana al Hospital General de Acatlán de Osorio tras haber entrado en trabajo de parto, ahí fue atendida por un interno de pregrado y un médico. El nacimiento ocurrió después de las 20:00 horas, sin embargo, debido a la prolongación del parto, el recién nacido presentó asfixia y un paro cardiorrespiratorio.

El bebé fue internado hasta el 26 de abril cuando se determinó su traslado al HNP, sitio en el que murió el 16 de mayo.

Acepta recomendación

El gobierno de Puebla informó este martes que acepta la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el bebé que nació con daño cerebral debido a una mala atención médica en el Hospital General de Acatlán, y que después falleció en la capital del estado.

A través de un comunicado, la administración estatal informó que tras los hechos ocurridos el 16 de abril de 2014, la Secretaria de Salud suspendió de inmediato al médico encargado así como al personal del hospital que atendió a la víctima.

Además turnó el caso a la Secretaría de la Contraloría del estado y a la Comisión de Arbitraje Médico para continuar con la investigación y la sanción correspondientes.

 “El Gobierno del estado de Puebla atenderá  y dará cabal cumplimiento a los puntos pendientes de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el fin de resarcir en su totalidad el daño causado por la inadecuada atención médica a una paciente, en el Hospital General de Acatlán de Osorio”.

“Esta Administración colaborará plenamente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el fin de que las investigaciones continúen su curso, para que se establezcan las acciones legales correspondientes”.

Se expuso que la Secretaría de Salud ha procedido junto con la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla a la programación e instrumentación de cursos y talleres de capacitación rigurosa al personal en materia de Derechos Humanos en el rubro salud para reforzar medidas preventivas y adecuadas de atención, así como del conocimiento, manejo y observancia de las normas oficiales mexicanas en materia de salud y sobre el manejo adecuado del Expediente Médico. Aunado a esto, se invitará a los médicos especialistas en la certificación por los diversos consejos médicos.

La administración estatal aseguró que con el apoyo de la Cuarta Visitadora de la CNDH, se ha dado a la tarea de localizar a la madre del menor, con el objetivo de reparar el daño moral, patrimonial, físico o psicológico, y con ello, dar cumplimiento a la recomendación que hizo el organismo. “Hoy se sabe que radica en el Distrito Federal por lo que no se escatiman esfuerzos ni recursos para su ubicación”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?