• Interiores

Sin seguridad ni prestaciones, laboran en cantera de Chietla

  • Lidchy Cano
El 16 de diciembre de 2015 un pedazo de dinamita estalló mientras era manipulado por 2 obreros; uno murió días después.

Chietla, Pue.- Sin prestaciones laborales ni medidas de seguridad trabajan aproximadamente 50 obreros de la cantera de Escape de Lagunillas, comunidad perteneciente al municipio de Chietla, denunciaron sus familiares. 

Sandra Rentería, esposa de uno de los empleados, narró que desde que desde 1934 se labora a cielo abierto y ante el desamparo de las leyes en materia laboral.

Explicó que la mayoría de los empleados son jóvenes quienes por 5 días a la semana arriesgan su vida e integridad física al extraer las rocas, pues lo hacen sin las herramientas debidas y sin seguro de vida o social.

Sobre el trabajo que desempeñan, precisó que pican la piedra para hacer un hoyo en el cual colocan dinamita, encienden la mecha y corren para resguardarse, ya que carecen de la tecnología y medidas de prevención requeridas.

Abundó que en lugar de maquinaria los obreros se ayudan con cuñas, pulsetas y barretas, mientras que de los explosivos dijo que se desconoce su marca, cantidad y proveedor.

Explosión deja muerto y herido en 2015

Acusó que tampoco se brinda capacitación a los trabajadores de la cantera, conocimientos que serían de gran ayuda para evitar accidentes como el del miércoles 16 de diciembre de 2015, cuando un pedazo de dinamita explotó mientras era manipulado por 2 obreros.

En aquella ocasión el material estalló mientras era manejado por Melquiades Sánchez Juárez, de 38 años de edad, y Juan Crisóstomo Navarrete Balbuena, de 45 años. Ambos sufrieron lesiones de  gravedad, incluyendo fracturas en el rostro y brazos, además de quemaduras de segundo grado. Uno de ellos sufrió lesiones en huesos de la cara y perdió una de sus manos.

Tras el percance, Sánchez Juárez murió, mientras que Navarrete Balbuena se encuentra internado en el Hospital General de Izúcar de Matamoros, donde es atendido pero sin recibir apoyo de la cantera.

En el mes de julio de 2014, en la misma cantera murió Hilario Paredes Guzmán tras haber sido aplastado por una piedra, mientras que Benito Huerta García denunció que sufrió un accidente por el cual tiene que usar una prótesis visual.

Es importante mencionar que en el listado de concesiones operativas de minas, esta cantera ubicada en  Escape de Lagunillas no aparece.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?