• Interiores

Liberan alcaldía de Ocotepec tras rechazar obra de Living Water

Los pobladores denunciaron que se ha iniciado una campaña de hostigamiento en su contra en la que se les acusa de dañar autos.

Ocotepec, Pue.- Miembros del Comité en Defensa del Agua y los Recursos Naturales de Ocotepec liberaron los accesos de la presidencia municipal que habían cerrado desde el martes 5 de enero, al tiempo que el Agente del Ministerio Público de Libres inició la investigación por el derribo de las obras que construía la fundación estadounidense, Living Water International (LWI).

Los pobladores denunciaron que se inició una campaña de hostigamiento en su contra y ahora se les pretende culpar de haber causado daños a algunos vehículos que se encontraban estacionados en el centro de la cabecera municipal, por lo que rechazaron que esto haya sucedido.

“Las obras de la LWI sí las quitó todo el pueblo, pero no le picamos las llantas a ningún automóvil, como ahora lo andan diciendo en un perifoneo de la presidencia”, aclararon.

Por su parte, Oswaldo Villegas Martínez, miembro de la organización de defensores, indicó que la alcadesa, Macaria Hernández, le pidió que se reunieran en su domicilio para hablar, pero aseguró que se negó a hacerlo porque la autoridad municipal debe darle la cara a todo el pueblo. 

“Yo no me presto a esas cosas, no me corrompo, que le haga frente al pueblo en un diálogo abierto”, emplazó Villegas Martínez.

Mientras tanto, el Agente del Ministerio Público de Libres llegó al poblado para “hacer un recuento de los daños” e iniciar acciones jurídicas en contra de los opositores a la presencia de la fundación estadunidense cuyo programa, Lazos de Agua, es financiado por el grupo Femsa, al que pertenecen la Coca-Cola y las tiendas Oxxo, entre otros.

Los miembros del comité de defensa de los bienes naturales indicaron que el derribo de las obras de la LWI fue una medida que tomaron cuando ya habían agotado las instancias para el diálogo, y como respuesta a lo que consideraron una “burla” de las autoridades del gobierno estatal que se habían comprometido a reunirse con los pobladores para rescindir el Memorándum de Entendimiento por el que “se le entrega a la Living Water la administración del agua potable”.

Recordaron que desde el pasado 31 de agosto, la presidenta municipal se comprometió a dar por terminado ese convenio por el que Living Water International les dotaría de materiales para la construcción de un tanque de almacenamiento en pleno parque de la cabecera, que entregaría a un Comité de Agua Potable sin que se estableciera un plazo cierto para que eso aconteciera.

“Simplemente se escribió que hasta que se constituyera el comité y mientras aprenden a disponer del agua, será la LWI la que se encargará de la administración, hasta que se vaya de la obra, además de que tendrá acceso al manejo de los recursos que se recaben por el cobro del líquido vital y no hay fecha para ponerle fin”, lo que implica la privatización del servicio de agua.

Los pobladores dijeron que la presidenta municipal Macaria Hernández nunca los consultó para la firma del convenio, nunca “nos presentó una maqueta. Cuando nos dimos cuenta ya estaban trabajando en el parque”, que es donde pretenden instalar el tanque de captación.

De acuerdo con una nota publicada por el periódico El Economista y en la propia web del grupo empresarial http://www.femsa.com/es/acciones-con-valor/lazos-de-agua, el director de FEMSA Vidal Garza, indicó que la participación de ésta y de Coca-Cola América Latina en el programa “Lazos de Agua” se centra en la aportación de recursos para instrumentar los programas que la organización Millennium Water Alliance realice en comunidades mexicanas a través de la fundación Living Water International.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?