• San Pedro Cholula

Se retrasa apertura de nuevo relleno sanitario, no será en enero

El tiradero podría estar listo en el primer bimestre del año, consideró el alcalde de San Pedro, José Juan Espinosa Torres.

San Pedro Cholula, Pue.- El relleno sanitario seco intermunicipal de San Pedro Cholula podría no iniciar operaciones el 15 de enero como se había comprometido el edil, José Juan Espinosa Torres, debido a que presenta rezago en el proyecto constructivo.

De modo que la nueva fecha para la entrega formal, sin precisar, sería durante el primer bimestre del año. Entonces los 19 municipios considerados podrían depositar ahí sus desechos.

Lo anterior obligó a que el propio edil exigiera a los encargados de desarrollar el proyecto empatar la obra física con los plazos acordados; con todo, mantuvo la esperanza de que aún pudiera estar en operación antes de que el gobernador Rafael Moreno Valle rinda su quinto informe de gobierno.

Se estima que diariamente el depósito recibirá 450 toneladas de desechos y con esa cifra la vida útil podría extenderse por 15 años, según detalló el titular del Manejo Integral de Residuos, Gerardo Ornelas Alcántara.

Los municipios que utilizarán los servicios del relleno sanitario son: San Andrés Calpan, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, San Miguel Xoxtla, San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Huejotzingo, San Gregorio Atzompa, San Salvador El Verde, Juan C. Bonilla, Coronango, Domingo Arenas, entre otros.

Esta sería la segunda ocasión en que se mueva la fecha tentativa del inicio de operaciones del relleno ya que se había expresado que estaría listo para finales de 2015, lo cual no ocurrió.

El edil reconoció que la eficiencia del sistema de recolección de desechos que fue concesionado a la empresa Olimpia, del grupo Tecmed, depende en buena medida del funcionamiento del relleno que operará con nuevas tecnologías.

A contrapelo por el posible retraso de este proyecto, el munícipe destacó que otro que realiza el ayuntamiento como el nuevo tianguis será entregado antes del 30 de enero que fue el plazo que se estableció, así como una alberca municipal y otros inmuebles deportivos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?