• Acatlán

Familias Mixtecas aprovechan fin de año para diversos festejos

Después de la navidad, las fiestas y reuniones de familias y amigos se alargan hasta el 6 de enero

Acatlán de Osorio, Pue.- Habitantes de municipios de la Mixteca de Puebla aprovechan los últimos días del año para tener diversos festejos, desde religiosos hasta familiares, ya es que además de ser la fecha en la que todos sus seres queridos están juntos, desean concluir el año alegres y unidos.

Después de la navidad, las fiestas y reuniones de familias y amigos se alargan hasta el 6 de enero, pues los mixtecos aprovechan días de asueto e incluso la llegada de familiares migrantes para celebrar actividades religiosas, tradicionales o fiestas como bodas, quince años, cumpleaños y bautizos.

Lo anterior representa también un motor económico para las demarcaciones, principalmente en el rubro de alimentos, pues aumenta el consumo de mole de guajolote, barbacoa, tamales, pozole, además de bebidas alcoholicas, incluyendo cerveza y tequila.

Asimismo, repunta la contratación de agrupaciones musicales, como mariachis, norteños, tríos, entre otros, quienes con sus melodías amenizan las reuniones y convivencias.

Para ejemplificar dicha situación destaca el caso de la familia Lucero Tobón, en la comunidad Los Hobos, del municipio de Acatlán de Osorio, pues hijos, nietos y bisnietos se reunieron para festejar el cumpleaños número 83 de la más grande de la casa, Doña Camerina Tobon Ramírez. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?