• Huauchinango

Deterioro social y ambiental dejaría plan turístico en Sierra Norte

La Secretaría de Turismo identificó disminución de comunidades, pérdida de tradiciones, usos y costumbres, migración y creciente pobreza

Un importante deterioro social y ambiental en los municipios de Juan Galindo, Xicotepec y Huauchinango en la Sierra Norte de Puebla se advierte en el diagnóstico de la Secretaría de Turismo (ST) del estado como consecuencia del plan turístico de Nuevo Necaxa que aseguran, detonará económicamente la región.

En agosto de este año, www.municipiospuebla.com.mx dio a conocer que autoridades estatales alentaban un complejo turístico de lujo en las presas de Tenango y Nexapa, en Huauchinango.

El proyecto contemplaba zona comercial, condominal, dos áreas residenciales, club náutico, malecón ribereño, parque lineal y un club de vela.

En la respuesta a la solicitud de información de este medio con el folio 00441315, la ST dejar ver el estudio en el cual basa su plan. En él identificó disminución de comunidades indígenas, pérdida de tradiciones, usos y costumbres, migración, una creciente pobreza, además de la contaminación de mantos freáticos por lixiviados y la falta de infraestructura y servicios en la región.

Entre las problemáticas de desarrollo social y urbano también señala la falta de oportunidades económicas y laborales, incluso conflictos sociales que generan incertidumbre a la inversión privada y la escasez de recursos para proyectos productivos. Además de la inexistencia de una organización de productores cafetaleros para impulsar la actividad en la región y la carencia de promoción y difusión de la floricultura como atractivo turístico potencial. También se destaca la falta de espacios destinados a la venta de productos locales y regionales.

Para la ST, la zona de estudio cuenta con “algunas debilidades que se han convertido en problemática para el desarrollo turístico” y reconoce la disminución de comunidades indígenas, la perdida de tradiciones, usos y costumbres, la pobreza en la región, la contaminación del agua por lixiviados en mantos freáticos -que marca como preocupante-, así como la pérdida del ecosistema por actividades ilegales que urge atender para la implementación del plan que detonaría la región.

Según estimaciones en su plan de intervención, el mercado objetivo para la zona de estudio en el 2040 será de 2 millones 560 mil visitantes, de los cuales el 92 % serán nacionales y el 8 % extranjeros.

“Se considera que el mercado potencial son los habitantes de los Estados cercanos y beneficiados por la puesta en marcha de la autopista México - Tuxpan que atraviesa la zona de estudio y que representa el principal eje de comunicación y acceso a la zona para la captación de visitantes”.

Reconocen a la zona como protegida y privilegiada, sin embargo citan que actualmente presenta problemas que ha sido necesario atacar “desde una vertiente técnica-política y social”.

La ST identifica la problemática de la actividad turística para cada uno de los municipios que no cuenta con una identidad en el rubro, reconoce que no tienen datos ni estadísticas de la actividad en el municipio y lo refiere a que la dirección de turismo es de reciente creación.

El diagnóstico señala que a pesar de que Juan Galindo forma parte de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa junto con los municipios de Xicotepec y Huauchinango la región carece de adecuados sistemas y redes de infraestructura urbana.

“La calidad del agua se ve mermada por el riesgo de contaminación por la infiltración de lixiviados originados de los basureros a nivel regional. Descarga de aguas residuales a ríos y presas por la falta de un proceso de tratamiento de las mismas. No existen rellenos sanitarios que cumplan con el proceso en el tratamiento de los desechos que establece la normatividad.  Tiraderos clandestinos en carreteras y barrancas de la región”, son algunos de los puntos citados.

La ST urge a que una de las acciones primordiales necesarias es la publicación de un programa de manejo y programas de ordenamiento ecológicos y territoriales actualizados para poder instaurar sistemas de vigilancia y monitoreo para cumplir con los objetivos propuestos.

En su apartado de Falta de Programa de Ordenamiento Ecológico refieren: “Descargas de aguas residuales urbanas en presas y falta de planta de tratamiento de aguas residuales.  Contaminación de cuerpos de agua y suelos por basura y por fuentes no puntuales.  Recolección,  manejo  y disposición final deficientes de residuos sólidos municipales.  Falta de programa supervisión y vigilancia ambiental del ANP (Áreas Naturales Protegidas)”

“Pérdida de paisaje y valor escénico.  Pérdida de biodiversidad.  Deforestación y tala ilegal.  Erosión, pérdida de suelo y arrastres de sedimento”

La dependencia propone dentro del proyecto que la presa en Necaxa -una de las más importantes hidroeléctricas del continente americano establecida hace un siglo con el fin de abastecer al centro del país- se integre como “Patrimonio Industrial de la Humanidad.

“Se compone de restos de la cultura industrial que posee un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico. Estos restos consisten en edificios y maquinaria, talleres, molinos y fábricas, minas y sitios para procesar y refinar,  almacenes y depósitos lugares en dónde se genera, transmite y se usa y usa energía, medios de transporte y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria, tales como la vivienda, el culto religioso o la educación”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?