• Interiores

Carece Z. Mena de equipo para enfrentar emergencias por pozos

El alcalde, Víctor Vargas García, denunció que desde hace meses pidió capacitación a Petróleos Mexicanos.

Francisco Z. Mena, Pue.- Pese a que al menos 15 de los 100 pozos petroleros que hay en las cercanías de la cabecera municipal de Francisco Z. Mena está a menos de un kilómetro de distancia, el ayuntamiento carece de capacitación e infraestructura para hacer frente a alguna situación de riesgo, aceptó el alcalde Víctor Vargas García.

Por ello, dijo que solicitó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) que desarrolla aquí el proyecto Aceite Terciario del Golfo, se prepare al personal de Protección Civil Municipal y se instale una Estación de Bomberos para saber cómo actuar en caso de algún accidente y tener con qué hacerlo.

Vargas García afirmó que por lo menos 15 pozos petroleros se encuentran a un kilómetro de distancia de La Mesa de Metlaltoyuca, situación que mantiene en riesgo latente a las más de 4 mil personas que habitan este lugar.

Esta solicitud, explicó, la hizo hace algunos meses, pero la fuga de aceite que derivó en un incendio en una macropera cercana al núcleo poblacional el pasado 14 de diciembre y que no tuvo mayores consecuencias, puso de manifiesto su necesidad.

Sin embargo, no ha recibido respuesta a la petición de establecer una estación de bomberos o vehículos especiales que puedan utilizarse en casos como el que aconteció hace una semana.

El edil indicó, sin embargo, que insistirá “para que se nos tome en cuenta, porque tenemos muchos pozos activos muy cercanos a la cabecera municipal e incluso a comunidades, lo que ponen en riesgo muy fuerte a nuestra ciudadanía”.

Agregó que aunque el personal de Protección Civil Municipal ha sido capacitado, es necesario su constante aprendizaje para salvaguardar la integridad de los habitantes de Francisco Z. Mena, municipio que junto con Pantepec y Venustiano Carranza están asentados en el yacimiento petrolero Paleocanal de Chicontepec.

Vargas García expresó que en coordinación con el edil de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, seguirá pidiendo la estación de bomberos, pues en ambos municipios han ocurrido accidentes que, incluso, han cobrado algunas vidas humanas.

Además del accidente suscitado la semana pasada, en noviembre de 2014 hubo un estallido en una compresora instalada en la macropera 24 del campo petrolero Coapechaca, en el municipio de Venustiano Carranza, donde resultaron lesionados tres obreros que días más tarde perdieron la vida.

A decir de pobladores de las comunidades ubicadas  casi al pie de los pozos del yacimiento Paleocanal de Chicontepec, hasta esta fecha carecen de información sobre cómo actuar en caso de alguna emergencia y desconocen qué son los comités de Protección Civil.

Lo que sí saben, es que desde hace poco más de siete años, cuando se incrementaron los trabajos de exploración y explotación de los veneros del oro negro, y las plataformas y los mecheros se multiplicaron, viven sobre “una bomba de tiempo”.

Pero no se trata sólo de las instalaciones que están en los ejidos, y en zonas pobladas, a algunos los divide del pozo apenas el ancho de un camino ejidal de unos 6 metros, aquí -describen-, parece que hay un infierno permanente, más en los meses de abril y mayo cuando se planta el bochorno y el humo de los mecheros provoca un efecto invernadero. “Ojalá pudieran quitar por lo menos los mecheros. Son gases venenosos que ni Pemex aprovecha, mejor los quema y nada más contaminan”, concluyeron.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?