• Xicotepec

Juez y policías golpearon a hombre en Xicotepec, confirma CDH

Pidió al edil que denuncie a los implicados ante la Contraloría Municipal y la Agencia del Ministerio Público.

Xicotepec, Pue.- La Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH) recomendó al alcalde de Xicotepec, Juan Carlos Valderrábano Vázquez, que repare los daños causados a un ciudadano que en abril pasado fue detenido ilegalmente y golpeado por el Juez Calificador y elementos de la Policía Municipal a su cargo.

La CDH pidió además al presidente municipal que denuncie ante la Contraloría Municipal y la Agencia del Ministerio Público, al juez Jesús Zaragoza Cano y a los gendarmes que cometieron ilícitos en agravio de José Luis Márquez Cortés, de 22 años de edad, quien presentó una queja ante ese organismo y que motivó la Recomendación 22/2015.

De acuerdo con el documento emitido el 3 de diciembre, el pago de la reparación del daño a la víctima incluye la atención médica y psicológica que restablezcan la salud física y emocional de Márquez Cortés, quien denunció que el pasado 26 de abril, el juez Zaragoza Cano, ordenó de manera “arbitraria” su detención, y agentes de la policía municipal lo agredieron a golpes.

Además de acudir a la CDH, Márquez Cortés, de 22 años de edad, presentó la denuncia con folio CDI/216/2015, ante el Agente del Ministerio Público del fuero común por abuso de autoridad, cometido y solapado por Zaragoza Cano.

El organismo estatal pidió a Juan Carlos Valderrábano que se dé a la Policía Municipal capacitación sobre el respeto y protección de los derechos humanos sobre todo en los que tienen que ver con la seguridad e integridad personal con el fin de evitar actos como los cometidos en agravio de Márquez Cortés y acredite ante esa misma Comisión haber cumplido con lo recomendado.

Además de que investigue y aplique las sanciones que sean procedentes en contra de los servidores públicos que cometieron estas irregularidades.

Durante los hechos que motivaron la recomendación José Luis Márquez Cortés acudió a la comandancia de policía el 26 de abril pasado, aproximadamente a las 23:00 horas, a visitar a su tío Gabino Márquez, quien en ese momento se encontraba en los separos en calidad de detenido y éste le dijo que había sido golpeado por los uniformados.

Tras cuestionar al Juez Calificador sobre lo acontecido a su tío, el primero ordenó su detención, misma que fue cumplida por el comandante de la policía, José Luis Pérez, quien habría ordenado a sus subordinados que arrestaran a José Luis Márquez Cortés, situación que el afectado consideró “arbitraria”, pues no cometió ningún delito.

Describió que al ser sometido, los uniformados lo golpearon en varias ocasiones dentro y fuera del recinto oficial: “entre cuatro o cinco policías me sometieron y me comenzaron a golpear afuera de la comandancia, estando presente mi familia. Después me metieron dentro de la comandancia y me siguieron golpeando. Me dieron un manotazo en la cara, me tomaron del cuello como si me fueran asfixiar y me empezaron a golpear en diferentes partes del cuerpo”, declaró.

El agraviado, puntualizó, que estuvo incomunicado y que fue liberado hasta que su madre acudió a la comandancia a pagar una multa de 3 mil 500 pesos, por la que le extendieron el recibo 1320 de fecha del 27 de abril de 2015.

También narró que momentos antes de ser puesto en libertad, fue amedrentado por el comandante José Luis Pérez, quien le exigió que no hablara de lo que pasó, ni mucho menos presentara una denuncia. El elemento de seguridad pública le habría dicho que su detención obedeció a una falta de respeto a la autoridad y le subrayó que ‘ellos son los que mandan’.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?