• Huejotzingo

Sidreros de Huejotzingo apuestan por nuevos sabores y procesos

Existen nuevos productos como la sidra de pera, de ciruela, mandarina, durazno, e incluso blueberry

Huejotzingo, Pue.- El municipio de Huejotzingo se ha consolidado como el primer lugar nacional en producción de sidra, no obstante, la competencia local ha motivado a los nuevos productores a innovar en dicho mercado, un ejemplo de ello es la introducción de la sidra de pera, entre otras de mayor calidad como la de doble fermentación.

En un recorrido que www.municipiospuebla.com.mx realizó por diversas casas productoras, los sidreros explicaron sus propios procesos de elaboración, y coincidieron en la necesidad de mejorar la calidad del producto, ofrecer nuevas variedades, pero sobre todo, seguir impulsando el comercio local.

La sidra doble fermentación de San Francisco

San Francisco, la única empresa sobreviviente de la asociación Hermanos Guerreros, que sucedió a la primera productora sidrera de Huejotzingo, Azteca, ha apostado por una sidra de doble fermentación, que ofrece un líquido con más cuerpo y más espumoso.

En la elaboración utilizan manzanas provenientes del valle del volcán Popocatépetl; las colocan en tanques con líquido sanitizante, luego las llevan a un molino donde son trituradas, posteriormente las acumulan en un carretón, de ahí las llevan a tablas de madera que van apilando una a una, así, una prensa hidráulica las comprime.

El líquido obtenido se fermenta en barricas de roble blanco durante 6 meses, luego se añejan 3 años en otras barricas; el jugo se envasa y es así como se obtiene la sidra natural, mientras que a la rosada le añaden vino tinto.

A la sidra especial de doble fermentación únicamente se le añade una levadura y se le deja reposar otro año (suman 4 años), tiempo tras el cual se saca la botella, se retiran los precipitados de la levadura y finalmente se etiqueta.

También ofrece variedades saborizadas de mandarina, durazno y hasta blueberry, que tienen por objetivo ser del gusto de aquellas personas que no están tan familiarizados con el sabor de la sidra natural o rosada.

La sidra de pera de Royam

Royam, casa productora que comenzó a operar desde hace 8 años, optó desde hace 5 años por centrar sus esfuerzos en la producción de la sidra de pera.

Sus fundadores consideraron necesario aprovechar la pera que se produce en Huejotzingo (paraíso y lechera), pues, debido a sus características "rústicas", no es propicia a la comercialización, por lo que los campesinos incluso optaron por migrar hacia los Estados Unidos y abandonar la agricultura local.

Dicha casa comenzó con la elaboración de vino de pera, pero, ante la necesidad de incrementar su aprovechamiento, decidió ampliar a la preparación de sidra.

A diferencia de la de manzana, la sidra de pera requiere una preparación más delicada, ya que es más ácida, y por ende, puede arruinar el producto final en caso de no tener el debido cuidado.

Son entre 2 y 3 años los que tarda en reposar el líquido, lo que se conoce como "niño dormido".

Debido a su acidez, la sidra de pera puede utilizarse para marinar carnes, a diferencia de otras variedades como la natural o la rosada.

La sidrera Royam también destaca por preparar sidra de ciruela, que es más complicada debido a que es preciso triturar su semilla para obtener el sabor apropiado.

Soamy incluye refresco en su repertorio

La empresa Soamy, fundada en 1959, incluyó este año la fabricación de sidra de pera, sin embargo, también ha destacado por elaborar refresco de manzana.

Dicho producto únicamente se comercializa hasta el mes de septiembre, pues, a partir de esa fecha, se concentran en solamente elaborar sidra, debido al incremento de su demanda con motivo de la temporada navideña.

En cuanto a la elaboración de sidra, utilizan líquido añejado durante un año, 2 años en el caso de la sidra especial, a la que se le añade vino blanco, y la sidra especial rosada, que incluye vino y jugo de uva.

Sin importar de cuál de las cerca de 20 casas productoras se trate, y aunque cada una utiliza un proceso de elaboración diferente, la mayoría de ellas son empresas familiares, que han mantenido la tradición de elaborar la sidra de manera prácticamente artesanal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?