• Huauchinango

Marchan contra incursión de Living Water en Ocotepec

Los pobladores demandan que la fundación y el ayuntamiento se desistan del proyecto ante notario público.

Pobladores de Ocotepec pidieron que el municipio y Living Water International (LWI) firmen un documento ante notario público donde se desistan del convenio que hicieron para una obra hidráulica, dado que la población no aprueba la construcción de un tanque de almacenamiento.

Este lunes, habitantes de la comunidad marcharon del Paseo Bravo a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG), pasando por el zócalo de Puebla, para exigir que se cancele el convenio que firmó la presidenta municipal, Macaria Hernández Rodríguez, con LWI.

El 4 de marzo de este año las autoridades municipales firmaron un acuerdo con la asociación "Living Water International México", con la finalidad de construir un tanque de almacenamiento de agua con 150 mil litros de capacidad, así como para el manejo del servicio y cobro de las tarifas.

Sin embargo en una asamblea comunitaria se determinó que la asociación civil no ejecutara la obra, ya que se consideró innecesaria y que el ayuntamiento, en todo caso, debería ser el que la lleve a cabo con recursos propios.

Demandan cancelar la obra

Con pancartas en las que se apreciaban las leyendas “Tierra, agua y libertad para todos” y “Fuera Living Water y Coca Cola de Ocotopec”, integrantes del Comité de Defensa del Agua y los Recursos Naturales exigieron a los diputados aceptar la solicitud de revocación de mandato de la presidenta municipal Macaria Hernández Rodríguez, a quien acusaron de estar protegida por el gobierno estatal.

Osvaldo Villegas, integrante del Comité de Defensa del Agua y los Recursos Naturales, señaló que en la comunidad localizada en la Sierra Norte, se utiliza a elementos de la policía estatal y municipal para realizar actos de represión y de hostigar a quienes están en contra del proyecto que emprendió Living Water International, apoyada por la compañía refresquera Coca-Cola.

Demandó a la LIX Legislatura -en la cual el PAN y sus aliados (PRD, Nueva Alianza, PSI y CPP) tienen mayoría-, frenar la obra de la firma estadounidense, así como los proyectos mineros denominados “de la muerte”

Villegas explicó que la construcción de un depósito de agua con capacidad de 150 mil litros y una línea de conducción de 1.7 kilómetros de longitud, es el inicio para la privatización del agua y no significa un avance para la comunidad.

Asimismo, dijo que tanto el Congreso como el mandatario estatal deben trabajar a favor del pueblo y no privilegiar la corrupción y el beneficio a particulares.

El habitante de Ocotepec indicó que los proyectos que impone Moreno Valle, la sistemática violación a los derechos humanos y represión contra los movimientos y luchadores sociales, serán un obstáculo para su proyecto hacia la presidencia de la República.

“El gobernador Moreno Valle  quisiéramos  decirle que para llegar a la presidencia de la República se requiere trabajar con el pueblo, no matar niños con balas de goma, no encarcelar a luchadores sociales, que se gane la presidencia, una cosa si le vamos a decir a Moreno Valle no llega a la presidencia porque al pueblo ya nos tiene hasta la madre de tanta corrupción, nos ha flagelado, nos ha mutilado nuestros derechos y cada vez empeora la situación en Puebla”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?