• San Andrés Cholula

RMV quiere instaurar maximato en Puebla, afirma Fosyppue

Acusaron que una muestra de ello es la designación de Víctor Carrancá como fiscal del estado hasta el 2022.

San Andrés Cholula, Pue.- Integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue) repudiaron la reciente designación de Víctor Carrancá Bourget, vía el Congreso del Estado, como fiscal del estado hasta el año 2022, y lo consideraron preocupante porque desde su óptica ha sido el brazo de hierro del gobernador Rafael Moreno Valle, para la fabricación de delitos a los opositores de su administración.

Con esta designación, sumada a otras como la de los presidentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), municipales y diputados, consideran que el mandatario estatal pretende instaurar una suerte de “Maximato” o cacicazgo estatal.

Coincidieron en que no se puede permitir que quede como sucesor un allegado al grupo político y pidieron a los ciudadanos recordar que durante la actual administración se han cometido agravios en contra de la población en general.

En conferencia de prensa, que prácticamente es el primer acto político tras su salida del penal regional de San Pedro donde permanecieron más de un año por oponerse a la construcción del Parque Intermunicipal de Cholula, Adán y Paul Xicale exigieron al juez de Cholula que dicte Auto de Libertad a su favor, por falta de elementos para procesarlos; así como la libertad inmediata de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, Rubén Sarabia Reyna y Fernando Alonso Martínez, de la 28 de Octubre.

Revelaron que demandarán al ayuntamiento de San Andrés Cholula, que preside Leoncio Paisano para que pague los daños y perjuicios provocados por su encarcelamiento injusto por más de un año y las acusaciones falsas de sus funcionarios.

“No nos interesa el dinero, nos interesa el reconocimiento de inocencia y que una autoridad determine que hubo culpabilidad de quienes nos acusaron, obviamente si hay una respuesta económica es válida, pero de entrada no nos interesa el dinero, sino que se finque responsabilidades y se les castigue”, señaló Adán Xicale.

Además, sostuvieron que exigirán que se ofrezca una disculpa pública por parte del gobierno estatal.

Este domingo se dio a conocer un documento de nueve puntos donde consideraron que el juez de Cholula, Alejandro León Flores, mantuvo a los Xicale por más de un año en la cárcel de manera injusta; por ello la exigencia del auto de libertad, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión y la acción persecutoria contra el resto de los activistas sobre quienes pesa este recurso penal.

En el punto número cinco, el Fosyppue exige al gobierno estatal, la inmediata atención de médicos especialistas para Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, así como la cancelación de órdenes de aprehensión contra Rita Amador y Xihuel Sarabia.

En general, exigieron la libertad de los presos políticos y el cese de la represión en la entidad. Como una de las medidas de presión para lograrlo llevarán a cabo una marcha el próximo 16 de diciembre a las 10:30, que avanzará de la Fuente de los Frailes al zócalo de Puebla.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?