• Huauchinango

Suben 2 pesos al precio de la tortilla en Huauchinango

El incremento estaba planeado para el primer día del 2016, pero se tuvo que adelantar debido al aumento del precio de los insumos

Huauchinango, Pue.-  Entre el 1 y el 5 de diciembre agremiados a la Asociación de industriales de la Masa y la Tortilla de Huauchinango acordaron elevar en un 20 por ciento -2 pesos- el precio del kilo de sus productos, debido al aumento del maíz, harina de maíz y el papel que utilizan para despachar el alimento básico y tradicional de los mexicanos.

Los integrantes de la agrupación realizaron una asamblea a principios de esta semana para acordar el “necesario aumento” del kilogramo de masa y de tortilla que estaba en 8 y 10 pesos, respectivamente.

La presidenta del organismo, Mabel Ignacio López, dio a conocer que el incremento en el precio de sus productos estaba planeado para el primer día del 2016, sin embargo se tuvo que adelantar debido al aumento del precio de los insumos para su producción.

Desglosó que el saco de maíz por el que pagaban entre 205 y 210 pesos, ahora está en 220 y 225 pesos, harina aumentó 350 pesos por tonelada, mientras que el papel que ocupan para envolver las tortillas o la masa se disparó de 450 a 550 pesos, es decir, 100 pesos más por paca.

El 1 de diciembre aumentaron dos pesos el precio de la tortilla y la masa en 38 tortillerías de la ciudad, mientras que este sábado 5 de diciembre otras 2 tortillerías, una que está en el interior del mercado municipal y otra que se encuentra sobre la calle Corregidora, aumentaron un peso sus precios de 8 a 9 pesos la masa y de 10 a 11 pesos la tortilla.

Mabel Ignacio explicó que las dos tortillerías citadas tienen la tolerancia de aumentar solamente un peso en su producto, debido a que están muy cerca una de otra y no se pretende afectarlas generando una competencia desleal entre ellas, sin embargo, para las restantes que tienen como mínimo de distancia 300 metros entre una y otra, deben ajustarse a la generalidad.

Respecto a la reacción de los clientes ante el aumento, la titular de los industriales de la masa y la tortilla, señaló que la misma clientela lo acepta, dado que desde hace más de un año, el precio del producto en los municipios de vecinos de Xicotepec y Acaxochitlán, en Hidalgo,  oscila entre los 14 y 15 pesos.

Dijo ser testigo de que algunas personas que acuden a comprar tortillas y vienen de lugares cercanos a Huauchinango, pagan con una cantidad de monedas que equivalen a los 14 o 15 pesos, pero se sorprenden cuando se les devuelve el cambio.

Para terminar, compartió que la asociación que preside se rige mediante un reglamento aprobado desde el año 2000 y aunque admitió que en algunas ocasiones les ha costado trabajo generar un acuerdo unánime para aumentar el precio del alimento, pues los industriales se resisten a incrementar, en esta ocasión no batallaron.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?