• Interiores

Endeudan gobiernos a cada poblano con 61 mil pesos: CEDES

El actual gobierno adquirió el 87 por ciento de los compromisos por 66 mil 178 millones de pesos que tiene Puebla, señala Eudoxio Morales

San Pedro Cholula, Pue.- Cada poblano debe, en promedio, 61 mil 455 pesos, producto de la deuda nacional, la directa del estado y la de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) –estos últimos contratados este sexenio en Puebla-, señaló Eudoxio Morales Flores, coordinador del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES).

El también académico de la BUAP indicó que en esta administración se contrajo el 87 por ciento de los compromisos financieros del estado, que actualmente suman 66 mil 178 millones de pesos, lo que coloca a la entidad entre las ocho más “endeudadas” del país, lo que implicaría que debe destinar el 40 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para pagar en los próximos años.

Cabe señalar que el gobierno del estado no considera a los PPS como “deuda”, sino como “gasto corriente”, aunque tiene la obligación de pagarlos en plazos de hasta 25 años, por concepto de construcción, operación y mantenimiento de inmuebles. No obstante académicos sostienen que estos representan “deuda”, independientemente de su denominación.

En una carta enviada a e-consulta, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) refirió que desconoce la metodología y la fuente utilizada por Morales Flores para su investigación, pero aseguró que de acuerdo con la ley, los PPS no son deuda pública.

Además, explicó que la deuda directa del gobierno del estado asciende a 5 mil 637 millones de pesos y que fue heredada por la pasada administración.

Recordó que la situación de Puebla en este rubro puede ser consultada en los sitios de internet de la misma dependencia y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A detalle, la “deuda” de cada poblano

Morales Flores ejemplificó que actualmente cada habitante de Puebla tiene un débito de 61 mil 455 pesos, de los cuales 52 mil 449 pesos corresponden a la deuda nacional.

Mil 431 pesos más son de la deuda directa adquirida por el estado –incluso en el gobierno de Mario Marín Torres- y 7 mil 575 por la deuda indirecta derivada de los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) alentados por la administración de Rafael Moreno Valle.

El investigador dijo que aunque el gobierno utiliza el esquema de los PPS para negar la deuda, sí se trata de compromisos financieros públicos disfrazados de gasto corriente, pactados de 15 y hasta 25 años, con tasas de interés por contrato de 9 a 13 por ciento, lo cual incrementa el costo y “amarra” a los gobiernos futuros en el pago, además de limitarlos para invertir en obra pública.

 

Los PPS más caros

El PPS más caro desarrollado por el gobierno estatal es el Museo Internacional Barroco (MIB) –construido por Grupo Higa y Grupo Hermes- que tiene un costo actual de 7 mil 280 millones de pesos.

La cifra proyectada a los 20 años que se pactó pagar, a tasa de interés de 9.63 por ciento, terminará en 14 mil 21 millones de pesos, expuso Morales Flores.

En segundo término se ubica el Centro Integral de Servicios (CIS), construido por GTC; que tuvo un costo de 3 mil 800 millones de pesos, y un plan de pagos a 23 años, con tasa de interés de 9.57 por ciento. Al término del plazo, la obra costará 8 mil 364.

Las plataformas de Audi que se pagarán a 25 años, con una tasa de interés de 13.56 por ciento, tuvieron una inversión de 2 mil millones de pesos. Hechas por Construcciones y Desarrollo Inmobiliarios Santa Fe, terminarán costando 6 mil 508 millones de pesos.

Publicitada como el principal atractivo turístico de la capital del estado, la Estrella de Puebla fue un PPS comprometido a 25 años con tasa de interés de 13.56 por ciento, que costó 400 millones de pesos. Por esta estructura que pagarán cuatro administraciones estatales más se deberán erogar mil 301 millones de pesos.

El Parque Paseo del Teleférico es otro PPS, éste pactado a 20 años con tasa de interés de 13.56 por ciento de un costo inicial de 220.7 millones de pesos. Al término del plazo del empréstito, la obra de AyPP construcciones implicará un pago de 598.53 millones de pesos.

El académico refirió que el nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), con costo de 158 millones de pesos, fue un PPS a 20 años con tasa de interés de 13.56 por ciento, lo construyó Edificaciones y Desarrollo de Ingeniería y deberá pagarse por él 465 millones de pesos.

En materia carretera también existen PPS. La autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, que tiene un costo a precios actuales de mil 662 millones de pesos, después de los 20 años a los que fue programado, con tasa de 13.56 por ciento, costará 4 mil 891 millones de pesos, de acuerdo con la proyección del CEDES.

El alumbrado ecológico en 17 municipios costó mil 4 millones de pesos. El PPS está programado a pagar en 10 años. Desarrollado por la empresa Infraenergía, a tasa de 13.56 por ciento, se tendrá que cubrir a lo largo de una década por lo que aumentará su valor hasta los mil 361 millones de pesos.   

Eudoxio Morales expuso que el Segundo Piso de la Autopista México-Puebla es el PPS a más largo plazo: se programó a 30 años con tasa de interés de 13.56 por ciento, de modo que por los 5 mil millones de pesos que cuesta la obra al erario, que construye OHL y Pinfra, se deberán pagar 20 mil 340 millones de pesos.

Cabe destacar que al inicio de la obra, las autoridades federales y estatales señalaron que la vialidad se construiría con 10 mil millones de pesos, aportados en un 50 por ciento con fondos públicos y la otra parte con inversión de las dos empresas, la cualesganarían con la concesión a 30 años para cobrar el peaje.

El total de las inversiones por PPS a precios actuales es de 21 mil 524 millones de pesos, pero se terminarán pagando 57 mil 402 millones de pesos por ellos. Lo anterior, dijo el especialista, es posible gracias a las lagunas que presenta actualmente la Ley de Deuda Pública que permite ocultar estos gastos en el gesto corriente.

De modo que la Ley de Disciplina Financiera que se trabaja en el Congreso busca transparentar y reconocer esta deuda, y tendría como destinatario específico al gobernador Rafael Moreno Valle, dijo Morales Flores, debido a que es el mandatario que más ha explotado el esquema de los PPS.

SFA emite postura

Por medio de un documento enviado a e-consulta, la SFA hizo algunas aclaraciones sobre la deuda pública del estado de Puebla.

A continuación el documento completo: 

Puebla, Pue. a 03 de diciembre de 2015

 

Rodolfo Ruiz Rodríguez

Director General de e-consulta

Presente

En relación a la nota publicada el 03 de diciembre de 2015, por e-consulta  con el título “Endeudan gobiernos a cada poblano con 61 mil pesos: CEDES” firmada por el reportero Arturo Manzano, al respecto, me permito hacer los siguientes comentarios:

  • Desconocemos la metodología y la fuente utilizada por el investigador Eudoxio Morales Flores para afirmar lo publicado en la nota periodística referente a la deuda del Estado de Puebla, lo cual genera se mal informe a sus lectores.
  • Es importante informar que los PPS no son considerados Deuda Pública, de acuerdo al artículo 6 de la Ley de Deuda Pública para el Estado Libre y Soberano de Puebla, en la que se establece que los contratos de Proyectos para Prestación de Servicios a largo plazo, no constituyen deuda pública, así como el artículo 59 de la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios.
  • Cabe destacar que la Deuda Directa del Gobierno del Estado es de 5 mil 637 millones de pesos, la cual fue heredada por la pasada administración, y de manera responsable, este Gobierno ha hecho frente a esos compromisos de pago, además que la presente administración tiene como política el no pedir un solo peso prestado.
  • Es importante mencionar que la información de la deuda pública puede ser consultada en los portales de la SHCP y SFA, y cuyos importes nos posicionan a nivel nacional en el lugar número 15, como se muestran a continuación:

Sin más por el momento, le solicito atentamente la publicación de esta información en beneficio de sus lectores, de acuerdo a las leyes vigentes.

A t e n t a m e n t e.

Lic. Gerardo Alfaro Macip

Enlace de Comunicación Social

de la Secretaría de Finanzas y Administración

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?