• San Pedro Cholula

San Pedro quiere aumentar 10 % el impuesto predial en 2016

Su valor debe ser actualizado luego de estar congelado este año, justificó el alcalde José Juan Espinosa Torres.

San Pedro Cholula, Pue.- El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, defendió su proyecto de Ley de Ingresos 2016 que le regresó la Comisión de Hacienda del Congreso por considerar que contaba con incrementos mayores a la inflación, pero reconoció que incluye un aumento de 10 por ciento al impuesto predial porque este año se congeló y ahora se debe actualizar.

Detalló que este año aumentó en 30 por ciento la base de contribuyentes cumplidos en predial.

Además, llamó a los legisladores a no desestimar per sé el proyecto e invitarlo a comparecer para exponer los motivos por los cuales se incluye el pago de un nuevo derecho de 20 mil pesos por metro cuadrado de infraestructura que se instale en área pública.  

“Este cambio se hizo en la Ley de Ingresos está destinado a aquellas empresas trasnacionales, a aquellos grandes monopolios que lamentablemente durante los últimos años han venido lucrando en espacios públicos”, dijo.

Se refirió específicamente a cajeros automáticos de los bancos que son instalados en parques, inmuebles o plazas, empresas cableras y otras de telefonía pública que cobran sus servicios con tarifas altas sin que el gobierno reciba algún beneficio por ello.  

Explicó que la propuesta de su gobierno, avalada por el Cabildo, tiene que ver con inversiones privadas que se hacen en espacios públicos sin pagar algún importe, no para comerciantes locales o prestadores de servicios turísticos.

En su momento, el presidente de la comisión legislativa, José Chedraui Budib, dio a conocer que lo que se busca con el retorno del documento a San Pedro Cholula que se ajuste a los parámetros reales de la inflación, o se explique el porqué de los incrementos que se dan en varios artículos con porcentajes que varían del 2 al 15 por ciento.

Espinosa Torres, en tanto, abundó que pese a que su administración ha insistido para que las empresas cableras realicen instalaciones subterráneas, principalmente en el área del polígono de Pueblo Mágico, hacen caso omiso y siguen lucrando con la vía pública.

“La reforma que hicimos a la Ley de Ingresos no toca a la economía popular, no toca al comercio formal o informal, sino que es un impuesto que va dirigido a los grandes monopolios y a las empresas trasnacionales o a los propios bancos, ya en manos extranjeras, que desde la vía pública hacen jugosos y grandes negocios sin que la comunidad obtenga beneficios”, insistió.

En su cuenta de twitter, el munícipe por Movimiento Ciudadano, posteó: “Que nos inviten a la comisión para exponerles el proyecto que por unanimidad aprobamos en @GobiernoCholula”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?