• Huauchinango

Roban 40 cajones de abejas en rancho de Z. Mena

Se dio a conocer que las pérdidas para el dueño son de aproximadamente 70 mil pesos.

Francisco Z. Mena, Pue.- Pérdidas hasta por 70 mil pesos fue el saldo que dejó el robo de 40 cajones de abejas italianas perpetrado contra un socio de la Asociación Ganadera Local de Francisco Z. Mena, especializada en Apicultura, reportaron vecinos del propietario quien desconoce el avance de la investigación ministerial.

Aunque el ilícito ocurrió la semana pasada en un rancho de la comunidad de Jaltocán, de esta demarcación, la información se dio a conocer de manera escueta, sobre todo porque no hay resultados de la indagatoria.

El robo se perpetró en los terrenos del Rancho Zumaya, hasta donde llegó el propietario de las colmenas, René García, quien provenía del estado de Tlaxcala.

De acuerdo con la descripción de los hechos, el ganadero llegó con una camioneta cargada con las cajas que contenían las abejas, las bajó y las distribuyó en el área del rancho, con la intención de que los animales empezaran a adaptarse.

Durante el desarrollo de su trabajo logró acomodar de 20 a 25 cajones de madera, sin embargo, como llegó la noche ya no pudo trabajar en la oscuridad y decidió detener sus actividades.

Esto fue aprovechado por los ladrones que se introdujeron a la propiedad y cargaron con los 40 cajones que el apicultor dejó pendientes de acomodar.

De acuerdo con vecinos, los responsables del robo “necesariamente son gente conocedora del manejo de las abejas, e incluso habrían utilizado equipo especial para manipularlas”, supusieron.

Los informantes expresaron que el robo al apicultor es semejante al de los productores de bovinos en la demarcación: “no se sabe nada, no han agarrado a nadie y difícilmente se puede aspirar a que la autoridad haga algo”, señalaron.

La Asociación Ganadera local especializada en Apicultura de Francisco Z. Mena, cuenta con 36 socios.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?