• Xicotepec

Acusaciones de edil de Xicotepec son represalia política: Tovar

El presidente auxiliar de Villa Ávila Camacho recordó que ha encabezado reclamos por problemas de seguridad y entrega de participaciones.

Xicotepec, Pue.- Como una represalia política calificó Héctor David Tovar García, presidente auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), a la denuncia de supuestas irregularidades en su gestión hecha por el alcalde de Xicotepec Juan Carlos Valderrábano Vázquez, luego de que encabezara los reclamos de tres comunidades para mejorar la seguridad y la entrega de sus participaciones.

Aclaró que tiene en su poder la documentación de sus cuentas aprobadas hasta el pasado mes de septiembre con firma y sello del contralor municipal Gerardo Allende de la Fuente, quien hasta el momento no le ha hecho ninguna observación sobre las presuntas anomalías dadas a conocer a algunos medios por el presidente municipal. 

Tovar García indicó que esta situación es “por lo menos contradictoria y claramente se trata de una represalia política” pues según lo dicho por Valderrábano Vázquez habría sido el propio contralor quien “detectó una supuesta falsificación de documentos y duplicidad de boletos de cobro por concepto de derechos de piso a los comerciantes del tianguis”.

Hasta el momento, resaltó el presidente auxiliar, “no nos han dicho oficialmente cuáles son las irregularidades para que yo pueda comprobarlas. Además, quien debe auditarnos por ser un órgano desconcentrado de la autoridad municipal, es el Órgano de Fiscalización del Congreso del estado. Esa declaración fue una medida tomada por el alcalde para exhibirnos. No es prudente. Y se contradicen con el último documento firmado y sellado que me otorgaron. Se contradicen", expresó.

La Ley de Fiscalización establece que se debe notificar al sujeto auditado cuáles son los puntos sobre los que se hace la revisión, para que pueda ejercer su derecho de audiencia. “La acusación la hizo el presidente sólo en los medios y con esto nos negó nuestro derecho de defensa”, argumentó.

Tovar García consideró absurdo que el presidente municipal, los secretarios y otros con puestos "grandes" en el ayuntamiento, ganen casi lo mismo que lo que se entrega por concepto de participaciones a una junta auxiliar. "Reciben salarios exorbitantes. Salarios que, si los comparamos, son poquito menos de lo que le dan a una comunidad. Eso no puede ser posible", agregó.

Puso como ejemplo que “a Santa Rita le corresponden poco más de 30 mil pesos mensuales de participaciones, pero sólo recibe 25 mil por el descuento que le hacen para el pago de la energía eléctrica, mientras el Tesorero, el Secretario General, el Contralor y el director de Gobernación ganan 25 mil 600 pesos mensuales cada uno”, según la página de transparencia del ayuntamiento y los regidores ganan cada uno 16 mil 320 pesos al mes, que representan “4 mil pesos más que lo que las participaciones que le dan a Jalapilla, unos 12 mil pesos mensuales ya con descuento por el pago de la luz”.

Hasta el momento, indicó Tovar García, “no me han refutado la denuncia que hice sobre el descuento indebido por el pago de la luz que se hace a las juntas auxiliares” y reiteró que esa erogación se cubre con recursos del Ramo 33 del “Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento del Municipio (Fortamun) y la CFE, además, se los cobra a los usuarios en el recibo de luz en un porcentaje del 6.5 por ciento”.

Por esta razón, anunció que como se trata de recursos federales, pedirá a la Auditoría Superior de la Federación que inicie una verificación sobre la aplicación de este dinero. “Para que se vea quién miente. Pues en las actas de Cabildo, como en la del 17 julio pasado, se establece que se hizo una transferencia a las juntas auxiliares de 186 mil 346 pesos, pero ese dinero no lo recibimos. Si acaso llega la mitad porque se nos descuenta el pago de la energía eléctrica y también en esa acta se cargó un pago de 4 millones 896, 837 pesos por el pago de 11 meses del alumbrado público con recursos del Fortamun”.

Añadió que en los próximos días acudirán a la capital del estado para manifestar sus inquietudes ante el gobierno estatal. "Queremos decirle a nuestro gobernador de la problemática de nuestros pueblos. No es nada de lo que no puedan darnos, sólo pedimos lo justo", finalizó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?