• Jalpan

Tardarán un mes en identificar a jóvenes calcinados en Jalpan

Aunque sus familiares esperan información en la morgue de Xicotepec, tienen la esperanza de localizarlos vivos y a salvo

Xicotepec, Pue.- Hasta un mes tardaría la identificación de las 24 personas que perdieron la vida cuando un autobús de la Línea Verdes Premium se impactó contra un auto Toyota Yaris en la carretera federal México-Tuxpan, la noche de este domingo. 

El accidente entre la unidad que viajaba de Poza Rica, Veracruz, a la ciudad de México, también dejó a 9 pasajeros heridos.

Tristeza, zozobra y una ligera esperanza embargan a familiares y amigos de los 24 cuerpos sin vida que llegaron a la morgue de Xicotepec. Aunque se encuentran haciendo guardia, mantienen la búsqueda de sus seres queridos a través de las redes sociales con la esperanza de que no hayan subido al autobús.

La tarde de este lunes, tras la llegada de más personal de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ) que facilitará el reconocimiento de los restos, la incertidumbre creció, pues -aunque no quisieron dar una entrevista- dejaron entrever que la identificación de los cadáveres tardaría algunos días más.

Víctimas universitarias

Entre los fallecidos habría varios estudiantes de la Universidad Tecnológica de Xicotepec (UTEX), del Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango (ITSH) y de la Universidad de la Sierra.

Paulina Tolentino García vive en San José Pueblo Viejo, municipio de Venustiano Carranza, ella busca a sus dos hijos: Maribel y Donaldo Rodríguez Tolentino de 20 años y 22 años, respectivamente. Maribel estudia en Xicotepec y Donaldo en Huauchinango, ambos salieron de su comunidad para tomar el camión en la junta auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas, en Venustiano Carranza.

Cuando Paulina se enteró del accidente viajó a la terminal de autobuses para preguntar si habían visto a sus hijos subir al autotransporte. Nadie le pudo dar información, pero ella intuye que iban en el camión accidentado, aunque no pierde la esperanza de que hayan tenido otro destino, por eso insiste en que cualquier persona o autoridad que sepa de su paradero le dé información.

Hoy es el cumpleaños número 19 años de Irma Guadalupe Eleuterio Romero. Ella estudia en la Universidad de la Sierra en Huauchinango. Plantada frente al anfiteatro, su madre Isabel Romero Galindo, la busca desesperada.

Isabel cuenta que una acompañante de Irma Guadalupe logró escapar de las llamas, sabe que su hija se quedó adentro, aun así tiene la esperanza que no haya muerto y en medio de lamentos pide que “me digan dónde está”.

Ella busca a su hija de quien carga un retrato, mientras que otras personas piden informes por medio de anuncios en las redes sociales en las que han colocado fotografías de sus jóvenes rostros.

La identificación

Personal del Ministerio Público de Xicotepec todavía no ha informado a los familiares de las 24 víctimas por el accidente de Jalpan, acerca del procedimiento que llevará a cabo para la identificación de los fallecidos.

Los familiares se encuentran sumamente molestos y han advertido que podrían tomar la carretera o la autopista México-Tuxpan, en caso de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no agilice los trámites.

Personas que accedieron a las instalaciones del anfiteatro “Rafael Burbunder”, ubicado en Xicotepec, pudieron ver los cadáveres de las víctimas. Se encontraron con los cuerpos carbonizados, encogidos a 1.50 metros, totalmente irreconocibles.

Al preguntarles a las autoridades qué necesitaban para poder identificar a sus consanguíneos, solamente les dijeron que “un experto en genética” se encargaría de eso, pero no les proporcionaron más detalles.

Ante la incertidumbre, comenzaron a indagar sobre el tiempo que tardarían las pruebas de ADN y así supieron que los resultados estarían listos en un mes como máximo.

Lo anterior los indignó, pues consideraron que, si los estudios periciales tardarán ese tiempo, las autoridades deberían empezar a tomarles muestras para realizar los exámenes o por lo menos tomar medidas para preservar los cuerpos.

Hasta el momento, los empleados de la fiscalía no les han dado a conocer cuál es el procedimiento o los requisitos que necesitan para esas pruebas. Las personas que han tenido acercamiento con los deudos pidieron a las autoridades que por lo menos tengan la sensibilidad de informarles al respecto.

Los lesionados

Seis de nueve sobrevivientes del accidente fueron dados de alta del Hospital del IMSS de La Ceiba.

Virginia Arellano Gayosso, de 39 años de edad, originaria de la junta auxiliar de San Isidro, perteneciente a Xicotepec, indicó a las autoridades que sus cuatro hermanos (sus nombres no fueron revelados) murieron en el autobús.

Ella fue dada de alta debido a que sólo presentó contusiones en todo el cuerpo y no ponen en riesgo su vida.

Los otros lesionados también resultaron policontundidos y, al no haber riesgos en su integridad física, abandonaron el nosocomio. Ellos son:Jesús Martínez Arellano, de 18 años de edad. Mario Hernández Cuervo, de 30 años de edad. Manuel Cruz Juárez, de 34 años,Magaly Arellano Gayosso, 26 años y Miguel Said Ortiz Arellano, de 4 años.

Las víctimas que continúan hospitalizadas son sólo tres y su estado de salud se reporta estable.

Se trata de Yulibeth Pérez Morales, de 18 años; Catalina Rosas Hernández 23 años, y Gilberto Hernández Rodríguez, 21 años de edad.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?