• San Pedro Cholula

Gastará San Pedro 5 mdp para cambiar alumbrado público

El ayuntamiento confirmó que ahorrarán energía, pero no dio a conocer la cantidad de luminarias que serán reemplazadas.

San Pedro Cholula, Pue.- El municipio de San Pedro Cholula cuenta con un presupuesto de cinco millones de pesos, conseguidos de manera extraordinaria para el cambio de luminarias que permitan la eficiencia energética en la demarcación.

El presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, no detalló la cantidad de equipos que serán adquiridos, pero reveló que se instalarán en la cabecera municipal, principalmente en los barrios de Jesús y Santiago.

Al tratarse de recursos federales, etiquetados, deben seguirse reglas de operación específicas, entre ellas, la emisión de una convocatoria de licitación nacional, la cual fue dada a conocer este martes pasado.

La convocatoria LA-821140881-N44-2015, disponible en el sistema Compranet, por el concepto de “Suministro de Equipo para el proyecto de ahorro de toneladas de co2 (dióxido de carbono) a través de la eficiencia energética en el municipio”, establece como fecha para le emisión del fallo el día 20 de noviembre a las 12:00 horas.

Previo al inicio del proceso, se firmó el convenio correspondiente con la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) para que se llevara a cabo la emisión del documento.

De paso, expresó que su gobierno logró etiquetar 120 millones de pesos adicionales al presupuesto programado, por medio de la gestión directa, con el apoyo de legisladores federales de Movimiento Ciudadano, principalmente, pero también del PRD, específicamente de la exdiputada, Roxana Luna, así como del Verde Ecologista.

Además, detalló que su gobierno presentó a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados 56 proyectos, casi todos en materia de infraestructura deportiva, urbana y cultural, con los cuales se pretende potenciar el ingreso que se tiene por participaciones.

Entre los planes más destacados se encuentran la ampliación a cuatro carriles de la ruta de evacuación “Paso de Cortés”; la modernización del bulevar Aeropuerto, que podrían incluir banquetas, ciclovía y alumbrado; además, la ampliación a cuatro carriles del camino a Calpan, donde se ubica el relleno sanitario.

Con respecto a este último tema, indicó que una vez que se dio a conocer el fallo de la convocatoria para la instalación de una planta de separación de residuos sólidos en la zona, 23 municipios solicitaron a la Secretaría de Infraestructura que se amplíe la carretera estatal para agilizar el acceso y evitar accidentes.

Dejó entrever que a partir del 15 de enero del próximo año iniciará operaciones el tiradero y con ello se presentará el flujo de al menos 50 camiones recolectores, lo cual aumentará el riesgo de accidentes.

No supo de operativo de la Marina

El edil cholulteca negó tener información que confirme que en su municipio se llevó a cabo la detención del empresario Rodolfo Trillo Hernández, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el patrocinador de la fuga de Joaquín "el Chapo" Guzmán.

 “Nosotros no tenemos personalidad jurídica en las acciones que lleve a cabo el gobierno de la República, lo que pueda coadyuvar a la recaptura del capo”, concluyó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?