• Huauchinango

Hidroeléctrica de Tepatlán abastecerá a Walmart y 5 empresas

Deselec-Comexhidro pretende construir la planta Puebla 1 que afectará el entorno de Ahuacatlán, Tlapacoya y San Felipe Tepatlán.

Huauchinango, Pue.- La electricidad que genere la hidroeléctrica Puebla 1 que Deselec-Comexhidro pretende construir en el río Ajajalpan servirá para “autoabastecer” a sus socios que bajarán sus costos y aumentarán sus ganancias, usando la red eléctrica nacional para llevar energía a Nueva Wal-Mart, Suburbia, Waldo´s Dólar, Operadora Vips, Colchas México e Ileana Jinich Mekler.

Lo anterior se desprende de la concesión de Autoabastecimiento de Energía Eléctrica E/1067/AUT/2013, otorgada por tiempo indefinido por la Comisión Reguladora de Energía  el 1 de noviembre de 2013 en favor de Deselec 1, S. de R. L. de C. V., en términos de la Resolución Res/493/2013 publicada en el Portal de Transparencia del gobierno federal.

De acuerdo con el documento, las beneficiarias de la producción de energía eléctrica con las aguas del río ubicado en territorio de las etnias totonakú y náhuatl de la Sierra Norte de Puebla que han manifestado su rechazo al proyecto, serán la transnacional Nueva Wal-Mart que requiere de 22.0286 MegaWats (MW), Waldo’s Dólar con 18.8880; Suburbia 3.4858, Operadora Vips . 4.1683; Colchas México 0.9060 e Ileana Jinich Mekler 0.1000

El permiso otorgado a  Deselec-Comexhidro prevé que pueda generar hasta 60.00 MW “para satisfacer las necesidades de autoabastecimiento de energía eléctrica de sus socios” e incluye la conducción, transformación y entrega de la energía eléctrica generada.

Consultado por este medio, el economista Efraín Torres, refirió que planteado de esta manera se confirma que la construcción de la hidroeléctrica Puebla 1 únicamente beneficiará a estas empresas.

Éste, agregó, “podría ser el esquema de ganar, ganar, ganar al que se refiere en un video corporativo el ejecutivo de Deselec, Mauricio Justus Villarreal. Porque aunque usen la red nacional de distribución, dejarán de ser consumidores de la Comisión Federal de Electricidad, bajarán sus costos y aumentarán sus ganancias. Mientras que se afectará el entorno de las comunidades de los municipios de Ahuacatlán, Tlapacoya y San Felipe Tepatlán donde ya se ha generado una ruptura del tejido social”.

Mauricio Justus, responsable de Medio Ambiente, Asuntos Políticos Sociales y Relación con Accionistas de Comexhidro, dijo en entrevista con “Controversia Puebla” en agosto pasado que “la energía que se genere será distribuida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)…  para llevarla a todo el país” y agregó que no serán 60 MW, sino 170 MW los que se produzcan.

Un 75 por ciento de los recursos para el proyecto de “autoabastecimiento” privado de energía, provienen de Banobras, una institución que se define como empresa pública y sólo el 25 por ciento será aportado por la iniciativa privada, declaró en esa misma ocasión.

El rechazo

Desde hace varios meses, pobladores indígenas de Ahuacatlán, San Felipe Tepatlán y recientemente de Tlapacoya, manifestaron su rechazo a la instalación de la hidroeléctrica Puebla 1 y denunciaron actos intimidatorios por parte de la compañía Deselec- Comexhidro.

Además, la división creada en las comunidades llevó a algunos partidarios de la empresa a denunciar a sus coterráneos que se oponen al proyecto, y que acusaron que fue un fraude la supuesta consulta hecha por la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), junto con la firma.

No obstante, Deselec-Comexhidro solicitó a la SEMARNAT la aprobación de una nueva Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción de un nuevo embalse en las cercanías de Zoquiapa, en Tlapacoya.

En ese mismo municipio habrá otra presa de 7 hectáreas, mientras que la casa de máquinas estará en la comunidad de Xochimilco, en el municipio de San Felipe Tepatlán donde ocupará una superficie de 1 hectárea; y la línea de transmisión de 42 kilómetros se conectará con la red nacional de la CFE en la subestación de El Entabladero, en Veracruz.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?