• Izucar de Matamoros

Denuncian acoso sexual en escuelas de Izúcar y Puebla

  • Lidchy Cano
Los casos tienen como víctimas a estudiantes del COBAEP 12 y del Liceo Victoria ubicado en el sur de la capital del estado.

En hechos distintos, se presentaron 2 casos de posible acoso sexual en escuelas. Padres de familia de estudiantes del COBAEP 12, en Izúcar de Matamoros, acusaron a 2 docentes de hostigar a alumnas, mientras que en el Liceo Victoria, en Puebla, una maestra denunció haber sido despedida tras negarse a tener relaciones sexuales con el director.

En el primer caso, los tutores inconformes exigieron a la SEP que investigue a los maestros Anselmo T. y Nicandro E., quienes enseñan redacción e inglés, respectivamente, por presuntamente acosar a las mujeres que estudian en esa institución educativa.

Para recordar, el pasado 15 de octubre se confirmó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del profesor Salvador F., quien es investigado por ofender sexualmente a una muchacha de 16 años de edad, a quien le habría mostrado una imagen pornográfica para sugerirle que tuvieran sexo.

El hecho quedó asentado en la denuncia judicial con el número 886/2015/Izúcar, que incluye una demanda contra la dirección escolar por desentender las quejas que han presentado los agraviados.

El académico fue suspendido ese mismo día como parte de las indagatorias.

Al respecto, una de las quejosas, quien únicamente se identificó como “Carmen”, por temor a represalias en contra de su hija, detalló que han dialogado con el director del plantel, Ignacio Sosa Espina, para frenar el problema pero ha hecho caso omiso.

Aseguró que los 2 profesores señalados piden a las alumnas llevar forzosamente falda al salón de clases, además de requerirles que se desabotonen la blusa para ver qué prenda llevan abajo.

De la misma forma, calificó su desempeño como deficiente, ya que no dan clase, toda vez que las evaluaciones de los alumnos se realizan a través de trabajos encargados, situación que ha despertado la inconformidad de la comunidad escolar.

Por otra parte requirieron investigar a la maestra Guadalupe Arenas Gallardo, a quien denunciaron de carecer de título para trabajar en un bachillerato.

Al respecto la Secretaría de Educación Pública pidió a los afectados presentar sus denuncias formales ante las autoridades del Colegio de Bachilleres o a Educatel, para comenzar las investigaciones. 

Despiden a maestra por negarse a tener sexo

Por otra parte, Paola Téllez Cerezo, quien fungía como maestra del Liceo Victoria A.C., con domicilio en Finca 49-D, ex hacienda San José Chapulco, Puebla, denunció al director, Rubén Torres Moreno, por despedirla luego de negarse a tener relaciones sexuales con él.

La mujer reveló a e-consulta que el 26 de octubre se presentó a trabajar de manera regular, no obstante, el director la citó en su privado, ahí, el hombre la abrazó y la intentó besar, a lo que ella se negó.

El rechazo ocasionó la molestia de Torres Moreno, quien le respondió: “no sabes lo que te pierdes”:

Al día siguiente, el 27 de octubre Téllez Cerezo se presentó al plantel, en cuya entrada se encontraba el director, quien nuevamente le pidió que lo acompañara a la dirección, pero en esa ocasión, fue para notificarle que estaba despedida.

La docente señaló que el director argumentó que se acabó el trabajo para ella, y las clases para su hijo, quien es alumno del Liceo Victoria. Se le presentó la baja firmada con autorización de la dueña de la Clave Fundación Escolar.

Por último, la agraviada agregó que la institución funciona con la clave de Fundación ABC, lo que –aseguró- está prohibido, además que opera sin permisos, como el de protección Civil.

Lamentó que derivado del hecho, ahora se enfrenta al problema de no tener escuela para inscribir a su hijo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?