• Interiores

La velación de Yeloixtlahuaca, tradición de Todos Santos

Durante la noche del 1 y hasta el amanecer del 2 de noviembre, familias acuden al panteón a visitar los restos de sus seres queridos

San Pedro Yeloixtlahuaca, Pue.- Desde que inicia la noche, comienzan a arder las velas que alumbran toda la madrugada del lunes 2 de noviembre el panteón municipal de San Pedro Yeloixtlahuaca, municipio adentrado en la Mixteca de Puebla.

La velación de Yeloixtlahuaca durante la noche del 1 de noviembre y hasta el amanecer del 2 de noviembre es una de las tradiciones más emblemáticas de esta región del estado.

Los pobladores acuden al panteón municipal el día en que se festeja Todos Santos

Don Jacinto Rendon carga al hombro su ayate de velas y candeleros para llevarlas a las tumbas donde velara a sus seres queridos, las flores las puso durante el día y toda la noche permanece en el panteón al igual todos; así es la tradición.

El olor de cempasúchil y copal se respira desde la entrada de la población, es señal que los vivos conviven con sus muertos, platican con ellos en sus tumbas; algunos rezan, otros cantan, porque sienten su presencia en esta noche especial en el cementerio.

"Es una ves al año, y por eso nadie duerme", dice don Juan, quien llegó a las ocho a velar la tumba de su esposa, no se retira hasta que sale el sol, así termina la velación en San Pedro Yeloixtlahuaca.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?