• Acatlán

Lista en Acatlán la producción de flor de cempasúchil

Pese a las contingencias climatológicas, se obtuvieron excelentes parcelas de flor de cempasúchil y flor de terciopelo..

Acatlán de Osorio, Pue.- Comenzó la comercialización de  flor de cempasúchil y flor de terciopelo en el municipio de Acatlán de Osorio, planta que es utilizada para adornar altares y tumbas durante esta temporada de Fieles Difuntos.

La venta de la flor, también conocida como flor amarilla o flor de muerto, comenzó desde el martes 27 de octubre, toda vez que, de acuerdo con la tradición, la colocación de ofrendas inicia este miércoles 28 de octubre, fecha en la que se recuerda a las personas que fallecieron en algún accidente.

Alfredo Quiñones, uno de los productores de la Mixteca, señaló que esta semana procedieron al corte de la planta para así venderla a través de maletas en mercados de la región.

Puntualizó que pese a las contingencias climatológicas, se obtuvieron excelentes parcelas, por lo que esperan buenas venta.

De esa manera, los productores de la Mixteca confiaron en que la población adquiera el mismo producto que se siembra en la región, pues, lamentaron, compiten contra vendedores de Morelos y Puebla.

Finalmente, lamentó que algunos pobladores optan por acudir a comprar tanto la flor de cempasúchil como la flor de terciopelo a mercados de Atlixco, San Martín Texmelucan, Tecamachalco y hasta Tehuacán, para así revenderla en municipios como Acatlán de Osorio, situación que afecta la economía local.

Sobre el tema, el delegado en Puebla de la SAGARPA, Alberto Jiménez Merino, aseguró que en el estado hay más de 3 mil productores de flor de muerto, todos ellos distribuidos en al menos una docena de municipios.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?