• Huauchinango

Corrupción permite robo de ganado en Z. Mena, denuncian

Acusaron que en los puntos de inspección del SENASICA se paga a inspectores para no verificar cargamentos.

Francisco Z. Mena, Pue.- El presidente de la Asociación Ganadera local, Gaspar Ávila Lechuga, señaló que a cambio de “un moche” empleados de los puntos de inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) omiten inspeccionar los cargamentos de ganado, lo que influye en el alza en el robo de vacunos.

Lo anterior fue dado a conocer en entrevista con este medio de comunicación, ante la acusación que hizo el alcalde de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García, respecto a la presunta emisión de documentación irregular en la Ganadera, realizada el sábado pasado en presencia de policías estatales y militares, convocada para tratar temas de seguridad en las instalaciones de la alcaldía.

Ahí Vargas García mencionó que en la Asociación Ganadera se han expedido facturas para el traslado de vacunos sin respaldarlas con la documentación necesaria para la circulación de los animales, por lo que especularon que se han hecho movimientos "chuecos".

Ante los señalamientos, Gaspar Ávila, dijo que esa declaración seguramente se hizo para deslindarse y evadir la responsabilidad de la autoridad municipal para ofrecer la seguridad al sector ganadero que se está viendo afectado por el creciente abigeato.

El dirigente de los productores, señaló que es en las aduanas de la Secretaría de Ganadería de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) donde se actúa con liberalidad y se incurre en actos de corrupción al momento en que interceptan algún vehículo que transporta ganado. “Con alguna cantidad (de dinero) dejan de inspeccionar los cargamentos de ganado, lo que no contribuye para frenar el robo”, aclaró.

Señaló que en esa reunión, a la que los ganaderos llegaron tarde por no ser convocados a tiempo y debido a que estaban tratando un asunto de importancia en las instalaciones de la Asociación Ganadera local, prevaleció una actitud “monótona, dado que dijeron que se iban a implementar rondines y que se iban a revisar a las unidades que transporten ganado, pero eso es lo que se dice siempre y nunca se hace. Nosotros esperamos que ahora sí se haga”.

En cuanto a la presencia de elementos del Ejército Mexicano, se comentó en la reunión que ellos son solamente “preventivos y solamente actuarían si es que se les pide, pero no es su papel”, advirtieron.

Gaspar Ávila refirió que en el municipio de Francisco Z. Mena se ha robado más de un centenar de cabezas de ganado solamente en lo que va de este año, sin embargo se han reportado a las autoridades solamente unos 20 animales. “No se denuncia porque nunca se les da seguimiento a los casos por parte de las autoridades ministeriales, a quienes no se les ven ni sus luces”, remató.  

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?