• Ajalpan

Opositores a edil de Ajalpan pedirán su destitución al Congreso

  • Enrique Hernández
Transportistas encabezados por Ansberto Fortoul Juárez lo acusaron de no tener capacidad para gobernar tras el linchamiento.

Tehuacán, Pue.- La agrupación Transportistas del Valle, Sierra Negra y Mixteca Poblana pedirá al Congreso del Estado de Puebla la destitución del alcalde de Ajalpan, Gustavo Lara Torres, debido a que no ha mostrado capacidad para gobernar el municipio.

Su demanda fue hecha pública a una semana de que pobladores mataran y quemaran a dos encuestadores a quienes acusaron de ser secuestradores. 

Ansberto Fortoul Juárez, representante de la organización, agregó que en lugar del edil se debe instalar un concejo ciudadano que se haga cargo del destino de Ajalpan.

Acusó que hasta ahora el principal interés del alcalde es efectuar obra pública ya que es dueño de constructoras que incluso laboran para otros municipios.

También señaló al regidor de Gobernación, Joel González García, por estar vinculado con personas que se dedican al robo de hidrocarburos, incluso aseguró que hay denuncias en su contra.

Fortoul Juárez, quien aspiró a una candidatura como regidor en el pasado proceso de acuerdo con El Mundo de Tehuacán, afirmó que es una vergüenza que la Policía Estatal esté a cargo de la seguridad en Ajalpan. “Vergüenza le debería dar al señor (Gustavo Lara) que otros lleguen a mandar en su casa”.

Rechazan intervención de Antorcha

Ansberto Fortoul Juárez y el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ajalpan, Gonzalo Tepeyotl Romero, rechazaron por separado que Antorcha Campesina haya intervenido en los hechos del lunes 19 de octubre.

El líder transportista dijo que difícilmente a los antorchistas les interesaría manchar su imagen en la región.

Por su parte Tepeyotl Romero consideró que el linchamiento y el ataque contra el palacio municipal es una venganza contra la comuna, pero no señaló a Antorcha Campesina.

Aunque aceptó que la agrupación labora aparte del PRI, refirió que no han tenido problemas en su relación.

En tanto, el dirigente de Antorcha Campesina en Ajalpan, Alejandro Serafín Nájera, declaró que se mantienen al margen de esos acontecimientos y que ninguno de los detenidos se encuentra afiliado a ellos.

Comerciantes son afectados

Comerciantes de Ajalpan expresaron que desde antes del doble linchamiento la actividad comercial en ese lugar se había desplomado por la inseguridad.

El responsable de la agrupación de vendedores del mercado local, Samuel Altamirano González, añadió que después del homicidio las ventas se cayeron entre un 40 y 90 por ciento, de acuerdo con el giro del negocio.

Además, acusó que los vendedores de Ajalpan son discriminados al llegar a otras poblaciones. “Son gente de Ajalpan, del lugar donde matan gente”, es lo que nos dicen, expresó.

Pidió no estigmatizar a los vecinos de la población por algo que hicieron unos cuantos que se han opuesto al desarrollo del municipio, como en la ocasión que protestaron por la obligación de que los motociclistas usaran casco.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?